Amigos del Telégrafo de España agradece a C's su iniciativa para que la torre de la Mendoza sea declarada BIC

latribunadecuenca.es
-

a Asociación de Amigos del Telégrafo de España ha agradecido al Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca su iniciativa para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la torre de telegrafía óptica de la Mendoza.

En una carta remitida a la formación naranja, el presidente del colectivo, Vicente Rubio, afirma que, como mantenedora de los valores culturales e históricos de la telegrafía, la Asociación Amigos del Telégrafo de España agradece a Ciudadanos la moción presentada en el pleno del pasado mes de julio para la recuperación y catalogación de la torre de la Mendoza como BIC, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Del mismo modo, Rubio traslada el apoyo de la asociación a esta causa y, con dicho objetivo, remite un memorando sobre la telegrafía óptica en España --de cuya red formaba parte la torre de la Mendoza--, para que se incorpore al expediente que promueva la declaración.

La Asociación de Amigos del Telégrafo considera que la catalogación de la torre de la Mendoza como BIC "contribuirá a la conservación del patrimonio histórico de Cuenca, poniendo de relieve la importancia que tuvo en las comunicaciones de España como parte de las líneas telegráficas que se construyeron a lo largo del territorio nacional".

Según afirman, "la torre de la Mendoza, la nº 101 en el ramal de Cuenca y cabecera de línea, "constituye un valioso e imponente testigo del patrimonio arquitectónico preindustrial español, que tenemos la obligación de conservar y preservar".

La moción presentada por Ciudadanos en el Ayuntamiento el pasado mes de julio, aprobada por unanimidad, instaba al Consistorio a iniciar los trámites pertinentes para conseguir la declaración como BIC de la torre de la Mendoza.

También, a que se solicitara financiación a otras administraciones para su restauración y musealización, siguiendo el ejemplo de las torres de la línea de Castilla de Monterredondo, en Collado Mediano, restaurada por la Comunidad de Madrid; de Martín Muñoz de las Posadas, en Adanero (Ávila), llevada a cabo por Telefónica; o la de Arganda del Rey, de la línea de Valencia, restaurada también por la Comunidad de Madrid.