La Confederación Hidrográfica del Júcar posterga las mejoras del complejo agroambiental 'Los Nuevos'

J. López
-

Los planes hidrológicos 2015-2021 de la CHJ no contemplan la conclusión de la tercera fase, que tendría una inversión de 9 millones de euros

El complejo agroambiental cuenta con varios senderos e itinerarios que discurren junto a la ribera del Júcar. - Foto: mario temprado

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) prorroga el proyecto para concluir la tercera fase del complejo agroambiental ‘Los Nuevos’ de la Manchuela conquense. Un informe enviado por la CHJ a la Asociación de desarrollo Integral de la Manchuela conquense (Adiman) concluye que los planes hidrológicos 2015-2021 no incluirán la partida presupuestada (9 millones de euros) para ejecutar el acondicionamiento de la ribera del Júcar y por lo tanto no se tramitará antes de esa fecha, si bien es cierto que no hay una comunicación oficial que indique que no se va llevar a cabo en un futuro próximo. 
La Mancomunidad Ribera del Júcar (Alarcón, Casasimarro, Casas de Benítez, El Picazo, Pozoamargo y Sisante ) es el titular de un proyecto que se inició en la pasada legislatura. En la primera fase se construyeron los accesos al complejo y se preparó el territorio para albergar la infraestructura. En la segunda fase se incluyó el acondicionamiento medioambiental, se recuperó la ribera del río y se construyeron aparcamientos, zonas de paseo, huertos ecológicos, jardín botánico, una aula de la naturaleza o plataformas para observar las especies y aves del ecosistema. 
En cuanto a la tercera fase, la que resta por concluir, la Confederación Hidrográfica llegó a sacarla a licitación y fue adjudicado a una empresa la redacción de los proyectos de ejecución de las obras. Los 9 millones de euros incluían la construcción de un Ecomuseo, la reconstrucción de la minicentral hidroeléctrica de ‘LosNuevecillos’ y un centro de interpretación.
Adiman (la asociación que da soporte técnico y asesoramiento a la agrupación de localidades) presentó unas alegaciones, mediante consulta pública, en las que instaba completar la infraestructura, reconstruir caminos, puentes y la aldea de LosNuevecillos, entre otras actuaciones, para «disponer de un área suficiente que permita el completo desarrollo de los objetivos y finalidades previstos». La CHJ contestó a finales de septiembre que «la previsión actual de disponibilidad presupuestaria dificulta la actuación» y no será incluida en el ciclo de planificación 2015-2021.
La Mancomunidad trata de activar el espacio a través de visitas escolares y actividades de educación ambiental. Sin embargo, y como relató el técnico de Adiman, Miguel Ángel Rubio, «a pesar del esfuerzo de los municipios y que están haciendo lo imposible para mantenerlo, el espacio está sufriendo un deterioro importante».
 
Vida para la comarca. Para el vicepresidente de la Mancomunidad Ribera del Júcar y alcalde de Alarcón, Pedro María Párraga, el proyecto «habría dado vida a La Manchuela conquense. Tendría un impacto económico fuerte para nosotros, pero la crisis se lo ha llevado todo. Un complejo en el que mucha gente luchó, que ahora está en stand by», dijo Párraga, que añadió que «hubiera sido muy beneficioso y es una pena que no sea posible. Se le hubiese dado vida a todos estos pueblos».
El alcalde alarconero indicó que aunque la zona «está hecha un erial», los municipios impulsores de la iniciativa «tratan de mantenerlo. Tenemos personal para que por lo menos la primera y la segunda fase sigan en pie».