Aprueban por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género

S.L.H
-

Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad de los tres grupos parlamentarios (Partido Popular, PSOE y Podemos) la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aunque el debate no quedó exento de polémica.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, defendió los 35 artículos de la citada Ley, poniendo el foco en las medidas encaminadas a proteger a los menores víctimas de la violencia de género. Del mismo modo, incidió en la importancia que tiene la educación para ir errandicando los machismos y micromachismo que aún inunda la sociedad y recordó que la Ley prevé la puesta en marcha de una asignatura en Infantil y Primaria para prevenir la violencia de género. Para concluir, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades aseguró que " ha llegado el momento de que los hombres asumamos nuestra responsabilidad y no toleremos ninguna manifestación de violencia de género".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Martínez, criticó duramente que la Ley no disponga de una memoria económica y defendió que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dispone para Castilla-La Mancha seis millones de euros que el Gobierno regional podría haber incluido como presupuesto para implementar la Ley. También la portavoz 'popular' sostuvo que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que dio a luz el Pacto de Estado, algo que la tribuna de invitados al Pleno terminó abucheando.

También recibió críticas de la tribuna de invitados cuando manifestó la intención de su partido de quitar de las aulas la asignatura de prevención de la violencia de género. "Vamos a aprobar la Ley pero cuando lleguemos al Gobierno quitaremos la asignatura porque solo busca adoctrinar".

La ponente del dictamen, la socialista Pilar Callado recordó que al Gobierno de Rajoy "no le quedó más remedio que firmar el Pacto de Estado" ante las presiones ejercidas por las asociaciones de mujeres y la sociedad en su conjunto.

De su lado, María Díaz, de Podemos, manifestó que esta Ley "no tiene color político, aunque algunos se empeñen en ello" y sostuvo que los lemas 'Me too' o 'Nos queremos vivas' no pueden quedarse solo en eslóganes para las redes sociales.

El debate lo cerró el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que celebró que la región sea de nuevo referente en la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en todas sus formas. En cuanto a las críticas del PP sobre la falta de presupuesto, explicó que la Ley lo que blinda son derechos que después deben ser recogidos en los presupuestos regionales de cada año. Y sobre que no es una norma innovadora, pues solo recoge un 5% de novedades, según el PP, García-Page consideró que este hecho es positivo pues eso significa que la Ley de 2001 "dio en la diana".