El paro baja por segundo trimestre consecutivo en la provincia de Cuenca

D. Guijarro
-

Un total de 26.3oo personas continúan buscando un trabajo lo que supone una reducción del 13,7 por ciento con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2013.

l sector servicios es el que más personas emplea en la provincia. - Foto: Reyes Martínez

Aunque leve, la Encuesta de Población Activa (EPA) deja un nuevo descenso del número de parados en la provincia de Cuenca donde en el tercer trimestre 100 personas han salido de las listas del paro. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuenca acumula seis meses de bajadas constantes en las cifras de desempleo, según la EPA, desde el primer trimestre del año cuando se produjo la última subida. De este modo, 2013 se cerró con 25.200 parados mientras que a finales de marzo la cifra ascendió hasta los 28.600. Desde entonces los dos siguientes trimestres han encadenado bajadas hasta los 26.300 actuales.

Este último dato supone un descenso de 100 personas durante el periodo estival que significan una reducción del 0,4 por ciento. Sin embargo, si atendemos a la cifra que reflejaba la EPAen el mismo trimestre de 2013, 28.400, supone un descenso del 13,7 por ciento, muy por encima de la bajada regional que se ha situado en un 2,4 por ciento, lo que supone que hay 4.200 desempleados menos que hace un año.

Los hombres siguen siendo el grupo más numeroso en el paro al superar los 14.000 desempleados por las 12.000 mujeres que no tienen trabajo en la provincia.

Según la encuesta, en Cuenca hay 174.600 personas mayores de 16 años de los que 93.000 estarían activos y 81.600 inactivos. Además hay 66.700 ocupados, 26.300 parados  y 2.800 personas que buscan empleo por primera vez.

En cuanto a la tasa de paro, se sitúa en un 28,32 por ciento en el tercer trimestre lo que denota una subida de casi un punto con respecto al dato de junio cuando se estableció en un 27,4 por ciento. En cuanto al porcentaje que se registró en el mismo trimestre del pasado año, un 31,01 por ciento, supone un descenso de un 2,69%.

El sector servicios es el que más personas ocupa con 46.100, seguido de agricultura e industria con 10.600 y 9.400 ocupados respectivamente. En último lugar se situaría la construcción con 4.600 empleados en la provincia.

Valoraciones. El análisis que realizan los dos principales partidos de la provincia sobre la EPAes muy distinto al centrarse el PP en el descenso del paro mientras que el PSOE pone el acento en la pérdida de población activa. De un lado, el PP asegura que son «datos muy positivos» que «confirman una vez más que el descenso del paro no es algo eventual, no son meses aislados, sino que es una tendencia muy favorable que nos indica que vamos por el buen camino, pese a que todavía nos queda mucho por hacer». Así lo aseguraba el secretario general del partido en Cuenca, Vicente Giménez, recordando que «son doce meses consecutivos creando empleo en la región».

Giménez recordó que también han sido positivos para la provincia con una importante bajada de desempleados en el último año, 4.200, y destacó que «estamos en el buen camino».

En este sentido señaló que, a nivel nacional, sigue descendiendo el número de hogares con todos sus miembros en el paro, habiendo ahora 104.000 hogares menos; o como en el último año, el paro  juvenil (menores de 25 años) ha descendido en casi 100.000 personas.

Por su parte el PSOE destaca la pérdida de población activa que ha sufridola  provincia en el último año. En este sentido, el secretario provincial del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, destacó que en Cuenca la bajada del paro es de apenas 100 personas, pero los datos «más preocupantes» son que en este tercer trimestre la población activa ha bajado en 3.300 personas. Remarcó que en el último año, la población activa en la provincia de Cuenca ha disminuido en 5.400 personas, lo que pone de manifiesto que «la provincia está perdiendo población y en parte se debe a los recortes de Cospedal». «Sin servicios en nuestros pueblos los ciudadanos se marcha, porque además ven que no hay oportunidades», añadió Martínez Guijarro, al recordar que en lo que va de legislatura nuestra provincia ha perdido más de 12.300 habitantes.

Empresas y CCOO. Del mismo modo que las valoraciones del paro entre los partidos políticos era distinta al analizar la Encuesta de Población Activa (EPA), los empresarios y sindicatos mantienen esta tendencia de discrepancia en las interpretaciones. Así, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca destacan que los datos del tercer trimestre del año «suponen la consolidación de la tendencia marcada en el segundo trimestre en el que también se produjo un descenso de parados». Matizan que aunque el descenso no ha sido muy significativo, CEOE-Cepyme Cuenca, estudiando también los datos regionales y provinciales, señala que se trata de datos esperanzadores e indica que todo este empleo se está generando desde el sector privado. Así lo aseguró su presidente Abraham Sarrión al asegurar que «la mayor parte del empleo creado es del sector privado» al estancarse la creación de empleo público.Por su parte el secretario general de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, aseguró que son «datos engañosos» y calificó la bajada del paro como «efímera y poco significativa» y considera que a pesar del último descenso la EPAdemuestra que sigue habiendo destrucción de empleo en la provincia. Remarcó que hay en Cuenca 3.200 ocupados menos en un trimestre y recordó la polémica que su sindicato mantiene con la Junta por la diferencia en la cifra de desempleados. En este sentido, exigió explicaciones, pues «aunque es normal que la EPA arrojé siempre más parados que los datos de los servicios de empleo, no es normal que esta diferencia sea de 9.000 en Castilla-La Mancha» cuando lo normal es que la diferencia esté entre 2.000 y 3.000 parados, explica el responsable sindical de Comisiones Obreras en Cuenca.