La Feria de Artesanía reunirá a 86 artesanos

Redacción
-

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha presentado esta edición junto a la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha subrayado la buena imagen que tiene esta feria en el sector a nivel nacional

Un total de 86 expositores procedentes de una treintena de provincias de catorce comunidades autónomas y representando a 24 modalidades artesanales vienen a ofrecer una instantánea de lo que va a suponer la 32ª edición de la Feria de Artesanía de Cuenca 2018, organizada la Diputación, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (Addarco) y Artesanos Cu. Una edición que se celebrará en el recinto ferial de la Hípica del 23 al 26 de agosto y de la que han dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, quienes han llamado la atención sobre la excelente imagen que tiene esta feria en el panorama artesanal nacional. Y es que, según han subrayado, en esta ocasión se han recibido cerca de 150 solicitudes de artesanos de todo el país, si bien serán 86 los que finalmente puedan participar en esta cita con el sector, ocupando los 3.200 metros cuadrados disponibles de los tres pabellones del recinto ferial. 

Un buen cartel, el de esta feria, que responde, según ha remarcado García Casado, a factores como la buena organización, la comercialización de productos, la comodidad de acceso al recinto, los horarios y, cómo no, la coincidencia con las Fiestas Patronales de San Julián, y más concretamente, con el Concurso Hípico Nacional de Saltos. Una feria que para Prieto es una clara muestra del firme apoyo de la institución provincial por este sector, que, a su juicio, refuerza el potencial de la provincia de Cuenca como destino turístico. Precisamente, por este motivo y coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, este año, como novedad, se ha optado por complementar esta feria con una exposición de artesanía tradicional conquense en el propio recinto ferial, en la que se reunirán piezas y obras de alfarería, cantería, bolillos, foja, mimbre o esparto, que vienen a representar la relevancia de este sector en nuestra provincia a lo largo de su historia. Este año se dan cita un total de 86 expositores —uno más que en la edición anterior y 18 de ellos por primera vez— procedentes de provincias como Madrid, Toledo, Murcia, Pontevedra, Valencia, Albacete, Barcelona, Valladolid, Cáceres, Sevilla, Vizcaya, Zamora, A Coruña, Badajoz, Castellón, Cantabria, Asturias, Cantabria, Segovia, Guadalajara, Albacete, Málaga, Huelva, Tenerife, León Navarra,  Salamanca, Teruel, Zaragoza, Cuenca (18) e, incluso, de Francia. Cerámica, cuero, calzado, joyería, madera, juguetes, artesanía en calabazas, cuchillería, jabones artesanos, grabados en papel, restauración de relojes, calderería, restauración de madera, belenistas, papel-textil, bordados en oro, encuadernación, estampación y metal son las 24 modalidades artesanales que se va a poder encontrar el visitante de este año. No faltará, como es habitual los últimos años, el Concurso ‘Obra artesana’, dotado con un premio de 1.000 euros, que se otorgará, tal y como ha detallado García Casado, atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica, materiales, etc. También se podrá disfrutar de los ya tradicionales talleres en vivo, tanto en horario matinal como vespertino, que, en esta ocasión, permitirá al público conocer in situ oficios artesanos como el bordado en oro, cuero, textil y encaje de bolillos.

La 32ª Feria de Artesanía será inaugurada este jueves, a partir de las 11 de la mañana, abriendo así sus puertas hasta el próximo domingo, tanto en horario matinal, de 11 a 14 horas, como vespertino, de 17:30 a 22:00 horas.

Todo está listo, por lo tanto, para la presente edición de esta cita con la artesanía, a la que se espera una afluencia de público similar a la del año anterior, cuando se alcanzaron los 24.000 visitantes.