Retiran más de 120.000 unidades de material pirotécnico

LT
-

La Guardia Civil ha realizado inspecciones en nueve espectáculos pirotécnicos de fiestas patronales de la provincia de Toledo. En uno de ellos formuló denuncias sobre la empresa por infracciones graves

La Guardia Civil ha inspeccionado durante este año en la provincia de Toledo nueve espectáculos pirotécnicos celebrados con motivo de las fiestas patronales y ha detectado algunas irregularidades que podrían poner en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos, por lo que ha denunciado diversas infracciones.

El Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Toledo, dentro de los cometidos propios de su especialidad, ha realizado inspecciones en distintos espectáculos pirotécnicos que tenían solicitados distintos consistorios para la celebración de fiestas patronales o festividades municipales.

En una de estas inspecciones estos agentes, en colaboración con la Guardia Civil de Illescas, realizaron una inspección en un municipio que, contando con la necesaria autorización de la Delegación del Gobierno, tenía contratado con una empresa de pirotecnia la quema de algo más de 812 kilos de explosivo, teniendo establecido por ley las distancias de seguridad tanto para edificios como para el público, distancia  que viene determinada por el calibre de los artificios a quemar.

La Guardia Civil comprobó que el peso del material descargado no correspondía con el que figuraba en la carta de porte, existiendo una diferencia de 91 kilogramos, y que había unidades sin el etiquetado reglamentario y otras en las que no se especificaba el peso del artificio.

Igualmente, la Guardia Civil localizó material de mayor calibre del que correspondía, por lo que las medidas de seguridad no eran las correctas, por lo que procedió a la retirada de este material 

Una vez finalizado el espectáculo, la Guardia Civil inspeccionó los tres vehículos de la empresa pirotécnica, hallando en su interior 18 bultos con material explosivo con un peso de 280 kilogramos, detectando una diferencia de más de 371 kilos de peso respecto a la carta de porte autorizada y documentación aportada a la Delegación del Gobierno y al propio Ayuntamiento.

Por todo ello, el Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Toledo, formuló denuncias a esta empresa por infracciones graves relativas al incumplimiento de las distancias de seguridad, portar artículos pirotécnicos sin etiquetado o con deficiencias en el mismo, y por incumplimiento del ADR (Acuerdo Europeo sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera).

Este año la Guardia Civil ha intervenido más de 120.000 unidades de material pirotécnico y formulando denuncias por infracciones graves en comercios de la provincia que no cumplían con la normativa de venta de este material y en puestos de ambulantes.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición.