La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 26 de septiembre de 2017
Vivir

Arte en clave de mujer

Manuel Pérez - domingo, 26 de abril de 2015

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Fundación Antonio Saura acoge la exposición "Degenero", en la que dieciséis artistas feministas denuncian el modelo heteropatriarcal de la sociedad actual

 
La sala experimental de la Fundación Antonio Saura acoge desde ayer Degenero, una exposición colectiva que nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de dieciséis artistas feministas.
Maite Aldaz, Verónica Bernad, Yris Blasco, Teresa Bua, María Castellanos, Violeta Contreras, Lorena Esteso, Claudia Frau, Begonya García, Camino Laguillo, Melanie López, Ángela Losa, Raisa Maudit, Sylvia Peceño, Lucía Ravosh e Irene Vercher denuncian a través de sus obras -a veces de forma sutil y otras de forma ácida- una sociedad donde el modelo heteropatriarcal es la norma.
Con la muestra, según declaran, pretende transmitir al espectador la visión de una mujer que no encaja en el canon establecido, y que persigue el cambio o la ruptura a través del imaginario que hacen patente a través de sus obras. 
El carácter feminista de la muestra queda patente a través de piezas como el vídeo Lectura y Adoctrinamiento, de la artista Raisa Maudit, donde a modo de performance recibe azotes cada vez que lee la palabra «varón» en el libro antifeminista; o El varón domado, de Esther Vilar, en el que juega con los roles de la dominación.
Dentro de la temática general del género, las obras muestran discursos relacionados con la identidad, cuestiones políticas, las relaciones familiares y la sexualidad, en formatos divergentes que abarcan desde el videoarte, la performance, la escultura o el dibujo, entre otros. 
Sylvia Peceño, comisaria de la muestra, denuncia ante esta redacción que, en el arte, como en otros muchos círculos, la presencia de la mujer es minoritaria, por lo que considera necesario que se promuevan exposiciones como la inaugurada ayer con una participación cien por cien femenina y un carácter transgresor. En la misma línea se manifiesta la otra comisaria, Elisa Terroba, que cree que el arte, como precursor social, debe denunciar e impulsar cambios.   
 
Actividades paralelas. De forma paralela a la exposición se realizarán actividades relacionadas con su temática, con el objetivo de profundizar en los diferentes aspectos conceptuales que se desarrollan. 
Estas actividades se desarrollarán durante los fines de semana en la propia Casa Zavala, y consistirán en una mesa redonda donde se debatirá sobre la necesidad de realizar exposiciones feministas, una proyección con comentario con la directora, performances, un seminario, visitas guiadas y un taller. En ellas participarán Semirarmís González, Sara Monedero, Amparo Lozano y Andrea Corrales Devesa.
Degenero permanecerá abierta al público en la Fundación Antonio Saura  hasta el 31 de mayo.

Las artistas que participan en la muestra colectiva de la sala experimental de la Casa Zavala, ayer, en la inauguración.  Robayna
Las artistas que participan en la muestra colectiva de la sala experimental de la Casa Zavala, ayer, en la inauguración. Robayna
La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol