Los juzgados subastarán propiedades por más de 2 millones en dos meses

D. Guijarro
-

Una veintena de subastas están programadas hasta el mes de junio en el que saldrán varios lotes de viviendas y vehículos en la capital.

La ley actual que rige el sistema de subastas judiciales obliga a que los bienes que se van a incluir en ellas sean públicamente conocidos para facilitar la participación de las personas. Por ese motivo, el Ministerio de Justicia dispone de un portal donde es posible consultar las subastas que se van a celebrar en los próximos meses. 
En el caso de Cuenca, los juzgados tienen señalados una veintena de estos procesos para los dos próximos meses en los que se subastarán bienes inmuebles en la capital por un valor que superan los 2,2 millones de euros. 
Dentro de esta categoría los autos judiciales engloban tanto parcelas rústicas como viviendas con una valoración bastante dispar. De este modo, los interesados en pujar pueden optar por una vivienda situada en la calle Pedro Almodóvar de la capital conquense por 160.000 euros, que es la propiedad más económica de las próximas fechas. Frente a esto, se puede optar por una finca valorada en algo más de 760.000 euros que constituye el de mayor importe.
Aunque no imposible, el hallazgo de gangas en este tipo de subastas es muy complicado cuando se trata de bienes inmuebles  ya que el precio por el que parten «suele ser bastante elevado». En este sentido, el director del Servicio Común de Ejecuciones de Cuenca, Víctor Ballestero, explica que cuando los bienes proceden de ejecuciones hipotecarias el valor está fijado en la tasación que se realizara en la fecha de la firma. Esto supone que «el precio de partida está mucho más hinchado» ya que antes de la crisis los precios de las viviendas estaban mucho más caros que lo que marca hoy en día el mercado. Por este motivo en la mayor parte de estos casos son las propias entidades bancarias las que vuelven a quedarse con la adjudicación puesto que no hay ofertas por los bienes.
Casos diferentes son cuando estas propiedades vienen de reclamaciones de deudas por otras vías en las que son los peritos judiciales los que realizan una valoración para fijar el precio de salida. Es en este tipo de vienes donde sí se puede optar a las ansiadas gangas. «En cualquier caso para la gente que tenga dinero sí que es posible adquirir alguna propiedad a buen precio», comenta Ballestero al respecto. 
 
Coches y otros bienes. Además de las subastas de viviendas y fincas, los juzgados de Cuenca tienen prevista la salida de lotes con otros tipos de productos donde destacan los vehículos. En este apartado, hasta el 30 de junio el portal del Ministerio anuncia la celebración de varias subastas en las que se incluyen cinco vehículos de todas las clases y categorías por un importe que supera en conjunto los 32.000 euros. 
Al igual que sucediera con las propiedades inmobiliarias, las cantidades de las que parten son muy variadas. Desde los 210 euros de un Seat Córdoba a los 16.000 que se piden por BMW 320D. En las próximas subastas es posible también encontrar otro tipo de vehículos como una motocicleta valorada en 600 euros o un tractor de la marca Fendt con una puja de salida de 8.000 euros.
Debido a que son mucho menos frecuentes en este tipo de subastas, llama la atención un proceso en el que lo que se pone a la venta es un lote de armas. En este caso, el valor del lote supera los 1.000 euros, y está compuesto por dos rifles y tres escopetas de caza, tasados en 900 euros por la reclamación de una deuda de 4.538 euros por parte del Ayuntamiento según consta en el edicto del Juzgado Contencioso Administrativo.