Las Ampas del British Council en Castilla-La Mancha reclaman el regreso de los asesores lingüísticos

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El colectivo de padres y madres de alumnos pide al Gobierno regional "ayuda urgente" para restituir una figura que "es piedra angular del proyecto acordado con Educación"

La plataforma de asociaciones de padres y madres de alumnos  que representa a las más de 2.400 familias repartidas en siete colegios públicos de Castilla-La Mancha adheridos a este convenio -implantado hace veinte años para compensar “graves carencias” en estos centros-, pide al presidente Emiliano García–Page ayuda urgente para recuperar los asesores lingüísticos suprimidos en 2011 por el gobierno Cospedal y que son la piedra angular del proyecto acordado entre el Ministerio de Educación y el British Council.

Según el colectivo de padres de alumnos el pasado día 10 de marzo se hizo llegar al presidente un escrito donde la Plataforma recuerda a García-Page que Castilla -La Mancha es la única comunidad autónoma que "no cumple con la presencia de estos asesores en los siete colegios adheridos al convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council".

"La Comisión de Seguimiento del Convenio establece un mínimo de 2 asesores lingüísticos por centro. En nuestra región harían falta al menos 14 de estos profesionales", lo que a juicio de la Plataforma no tendría un impacto presupuestario significativo.

La Plataforma de Ampas British recuerda que el convenio, rubricado en 1996, se implantó en aquellos colegios con carencias graves como la amenaza de cierre, falta de infraestructuras o ubicación en barrios marginales. Durante estas dos décadas, los centros vinculados al programa obtuvieron calificaciones superiores a la media en las evaluaciones.

Sin embargo, estos "excelentes niveles de calidad han sido devastados en los últimos cuatro años desde que el gobierno de María Dolores Cospedal decidió suprimir los 25 puestos de asesores lingüísticos, espina dorsal del proyecto", afirman.

La plataforma transmite en su escrito al presidente regional que “había puesto sus esperanzas en el regreso del gobierno que hizo brillar la educación bilingüe en los colegios públicos” desde mediados de los años 1990 hasta 2011, y le recuerda que “es usted la última esperanza que nos queda para recuperar la educación que nos arrebató el gobierno de la señora Cospedal”.

La Plataforma también lamenta en su escrito a presidencia “la falta de interés” por parte de alguno de los responsables de la Consejería de Educación que dirige Reyes Estévez, al ignorar a esta Plataforma ante sus peticiones de reunión.

Asimismo, la Plataforma de Ampas Bristish duda de la validez de los informes realizados por la Consejería basados en visitas de duración insuficiente para valorar la realidad de un proyecto con 20 años de desarrollo.

Por todo ello, se reserva emprender acciones reivindicativas entre las que estaría manifestarse ante la Consejería y el Palacio de Fuensalida, no descartándose convocar días sin escolarización del alumnado e incluso encierro de los padres en los colegios a fin de que sus reclamaciones sean atendidas.

Las más de 2.400 familias de los siete colegios British de Castilla -La Mancha piden, por tanto, "un cambio de actitud al gobierno regional que permita el diálogo" e instan al presidente Emiliano García-Page a "volver a ilusionar" a estos centros con la vuelta de los asesores lingüísticos.