«Hoy está helando y a 70.000 familias se les ha cortado la luz»

Luis J. Gómez / Toledo
-

Al PSOE le gustaría que la Junta copiara a Andalucía y que garantizase la calefacción en todas las casas

«Hoy está helando y a 70.000 familias se les ha cortado la luz» - Foto: Víctor Ballesteros

«Hoy está helando en Castilla-La Mancha y hay más de 70.000 familias que han visto cómo se les cortaba la energía eléctrica por no poder pagarla». La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, comentó ayer que ésta es la realidad que Cospedal tenía que haber enseñado al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que estuvo el jueves en Toledo. Maestre comentó que en esos hogares que no tienen luz no se puede encender la calefacción en estos días. Y avisó de que en este invierno «vendrán otros días más duros».

Ante este panorama, la portavoz del PSOE sugirió al Gobierno regional que copie iniciativas como las que ha anunciado el PSOE desde la Junta de Andalucía para garantizar el suministro en los hogares. «No puede ser que en los tiempos que corren, cuando algunos sacan pecho por haber contenido una décima de punto de déficit, hay 70.000 familias que no puedan pagarse la luz», criticó. Por eso, invitó a la propia presidenta de Castilla-La Mancha a que «anuncie que ninguna familia va a pasar un invierno sin suministro de luz o sin  poder pagar la calefacción».

Según Maestre, a Tajani también se le tenía que haber mostrado la realidad de los desahucios o de los procesos concursales. Con los datos del segundo trimestre del año del Consejo General del Poder Judical, el PSOE aireó que 11.529 despidos «se han batallado» en el Tribunal Superior de Justicia y que se han presentado 762 concursos. «Eso no lo cuenta Cospedal al vicepresidente de la Comisión», apostilló. Maestre también dio el dato de 8.923 ejecuciones hipotecarias.

La portavoz del PSOE añadió que la situación ha ido a peor si se comparan estos datos con los que había cuando los socialistas gobernaban. Y eso que recordó que a ellos les tocó «un contexto económico muy adverso». Según los cálculos que ofreció, se han incrementado un 79% los concursos de acreedores presentados al TSJ, un 50% los despidos, han subido un 14% las reclamaciones de cantidad y un 21% las ejecuciones hipotecarias. Maestre concluyó que estos datos demuestran que la Ley antidesahucios del Gobierno se ha quedado en «papel mojado».

La portavoz del PSOEminimizó los halagos que Tajani dedicó al modelo económico del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha.  No le sorprende que «entre ellos, entre los dirigentes de la derecha europea, se den la palmadita en el hombro». Maestre explicó que el PP, tanto en España como en Europa, «predica la misma política regresiva».