El Pop-Art de Warhol aterriza en el Vaticano

SPC
-

La Santa Sede acogerá en 2019 una exposición que mostrará la versión más espiritual del artista eslovaco, que ocultó su fe para que no se mezclara con su obra pictórica

Como si de un tabú se tratara, la muerte y la fe religiosa fueron los principales temas camuflados de la obra de Andy Warhol, un artista ensalzado como estela del consumismo y de la cultura de masas. Para dar la importancia que merece, el Vaticano acogerá la mayor exposición del artista y cineasta estadounidense en 2019, con las obras que muestran el lado más espiritual de este artista que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop-art en el siglo XX. 

Según The Art Newspaper, los Museos de la Santa Sede se encuentran en conversaciones con el Museo de Andy Warhol en Pittsburgh para exponer las obras de arte religioso del artista en el año 2019. 

La muestra incluirá pinturas de la serie La última cena de Warhol (1986), inspiradas en el fresco de la escena bíblica de Leonardo da Vinci, y lienzos como serigrafías de calaveras, así como películas y materiales de archivo. 

Además de ser una de las series más extensas de su obra -aunque inacabada-, aporta una visión retrospectiva, en clave religiosa, sobre la vida y la obra de Warhol. Se trata también de la mayor secuencia de iconografía cristiana realizada nunca por un autor estadounidense, sobre todo en un contexto como el de la cultura del Arte Pop en el mundo de la pintura.