Paloma García Casado asiste en el IES Fernando Zóbel a una charla de la delegada de la Aemet

latribunadecuenca.es
-

La diputada de Asistencia Técnica al Municipio y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Paloma García Casado, no ha querido perderse la charla de ladelegada de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla-La Mancha, Paloma Castro Lobera, que ofreció ayer en el IES ‘Fernando Zóbel’ de la capital. Centro con el que, según ha destacado García Casado, la Diputación mantiene una estrecha colaboración y excelentes relaciones.

Una charla en la que Castro ha hecho un repaso por los fundamentos básicos de la meteorología, abordando desde sus orígenes en Cuenca y sus objetivos hasta los análisis y predicciones meteorológicas, pasando por los fenómenos meteorológicos adversos.

Un recorrido completo por la evolución de la meteorología hasta llegar a las técnicas del siglo XXI, que ha logrado captar el interés de los ochenta alumnos de 1º de la ESO y que, según la directora del centro, Gloria Morillas, ha venido a consolidar los conocimientos impartidos en la primera evaluación.

Esta charla se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa ‘Las palabras hacen ideas, las ideas hacen futuro’, que está desarrollando el centro educativo en el presente curso y que viene a complementar la actividad realizada por los alumnos de 1º de la ESO dentro de la asignatura de Geografía e Historia y supervisada por su titular, Rosario de la Cruz, consistente en la elaboración de un Meteoalmanaque.

Un calendario éste muy especial, puesto que se ha ilustrado con fotos realizadas por los alumnos y con gran parte de los contenidos de la asignatura de la primera evaluación centrados en la meteorología, además de incluir refranes para cada uno de los meses y destacar en el aquellos días relacionados con el medio ambiente.

Pero, además de especial, este Meteoalmanaque ha sido solidario. Y es que, una vez impreso gracias a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, se puso a la venta con el fin de recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca. Un gesto que tanto la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial como la directora de la AEMET en Castilla-La Mancha han querido reconocer felicitando a los alumnos y a los docentes por esta iniciativa.