Las primarias de IU serán el 2 de diciembre

C.S.Rubio
-

El objetivo es tener cerrada tanto la candidatura autonómica y como las locales antes de Navidad, para poder cerrar la confluencia con Podemos, Equo y el Partido Catellano lo antes posible

IU ya ha puesto a funcionar su maquinaria de cara a las próximas elecciones autonómicas. De momento, el próximo 2 de diciembre los afiliados y simpatizantes de IU están llamados a votar en las primarias para elegir su candidato a la Junta, coincidiendo con las primarias abiertas por la formación a nivel federal para elegir a su cabeza de lista para las Europeas. Los resultados oficiales se conocerán el  5 de diciembre, tres días después.

Primarias que ya han comenzado a realizarse en el caso de las municipales. En concreto, en la provincia de Ciudad Real, donde ya se ha elegido al grueso de ‘cabezas de lista’. Y es que, el objetivo de IU es tener cerradas todas sus candidaturas autonómica y locales el 22 de diciembre, justo antes de navidad, para dar el siguiente paso cuanto antes. Paso que no es otro que la prevista confluencia con Podemos, Equo y el Partido Castellano, donde tendrán que consensuar una candidatura en común con las listas que presenten cada una de estas formaciones.

En este sentido, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, sigue sin desvelar la incógnita de si se presentará o no a estas primarias. Aunque, como añade,  «si los compañeros deciden que se presente, no me voy a hacer de rogar».

En paralelo, IU también está comenzando a trabajar en el programa electoral que presentará a la ya citado confluencia.  Para ello se van a abrir vías de comunicación con la sociedad civil, tanto a través de asociaciones y sindicatos  como a nivel particular, para que completen su propuesta electoral. Algo que ser hará  bien en asambleas previstas en las diferentes capitales provinciales en estos días, bien vía telemática a través de la web de IU.

Asambleas que culminarán el próximo 10 de noviembre en Toledo con un encuentro regional, donde se aprobará  el programa electoral marco  para las municipales y autonómicas de IU,  que «habrá que adaptar después a la realidad de cada pueblo», como explica Crespo.

Preguntado por si existen posibilidades de que se produzcan problemas en la coalición en materia programática, Crespo asegura que ya están teniendo encuentros con los partidos y no cree que «haya ningún problema» en la elaboración del programa electoral conjunto, pues simpatizan con ellos en temas como las pensiones, la defensa del ferrocarril, la oposición al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) o el trasvase Tajo-Segura, entre otros.