Hasta 40.000 euros para hacer frente al temporal en el campo

S.L.H
-

El consejero de Agricultura ha informado del convenio firmado con varias entidades financieras para que los agricultores y ganaderos tengan acceso a capital circulante con el que hacer frente a las inclemencias del tiempo en sus explotaciones.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, ha renovado esta mañana con las entidades financieras el convenio de colaboración para el acceso de jóvenes a la agricultura, durante el cual informó además de este convenio de colaboración que permite dar liquidez a los agricultores y ganaderos. Los préstamos alcanzan hasta un máximo de 40.000 euros y pueden solicitarse durante todo el año. Con esta actuación, añadió Martínez Arroyo, el Gobierno regional "no pone parches ante las inclemencias del tiempo".

Respecto a la firma convocada ayer con 9 entidades financieras que operan en la región para el acceso de jóvenes al campo y para la modernización de explotaciones, el titular regional de Agricultura recordó que, hasta la fecha, son ya 1.218 los jóvenes que han decidido dedicar su vida al medio rural, 306 de ellos son mujeres, el 25 por ciento de las solicitudes. Respecto a la modernización de las explotaciones, se han beneficiado de ellas un total de 2.140 agricultores y ganaderos, que han recibido de media 33,340 euros. A esta línea de ayudas se han destinado un total de 71,3 millones de euros.

Para este ejercicio, la Junta ha sacado otra convocatoria para ayudar a los jóvenes que quieran adentrarse en la agricultura y la ganadería y también para aquellos profesionales que quieran mejorar y modernizar sus explotaciones. De momento -aunque el plazo está abierto hasta el 12 de noviembre- se han recibido 1.485 solicitudes de acceso de jóvenes y 2.571 para la modernizaciones de explotaciones. "Son unos datos espectaculares que harán que superemos las 2.500 incorporaciones de jóvenes en esta legislatura".

En lo que concierne al convenio firmado con nueve entidades bancarias, Martínez Arroyo ha destacado la movilización de 36,3 millones de euros. Las condiciones de los préstamos son "el euríbor más el 0,8% y una comisión de apertura al 0% y sin comisión por cancelación".