Especialistas en residuos nucleares conocen los logros en I+D de Enresa

latribunadecuenca.es
-

El próximo plan de investigación y desarrollo tecnológico de la empresa pública, que se llevará a cabo entre 2014 y 2018, diseñará aplicaciones prácticas para el ATC

Especialistas en residuos nucleares conocen los logros en I+D de Enresa - Foto: Reyes Martínez

Más de 125 investigadores participan desde ayer en las VI Jornadas de I+D en residuos radiactivos que organiza Enresa en la Escuela Politécnica de Cuenca, y que tienen como objetivo recoger los desarrollos logrados en el VI Plan de I+D de la empresa pública, antes de la presentación del séptimo programa, que tendrá lugar el próximo viernes.
El responsable del departamento de Ingeniería de Suelos e I+D de Enresa, Julio Astudillo, aseguró que este séptimo plan, que se desarrollará entre 2014 y 2018, finalizará coincidiendo con la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, lo que a su juicio, «nos va a permitir complementar todo lo que hemos venido desarrollando en los planes de investigación previos y nos va a ofrecer la posibilidad de concentrar la investigación que se haga en el ámbito de la gestión de residuos en este centro».
En la inauguración de la jornadas, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM y del campus universitario de Cuenca, María Ángeles Zurilla, destacó la sensibilidad de Enresa por basar su actividad en la investigación algo que, según sus palabras, «se traduce después en logros y desarrollos para la industria» y también en «tranquilidad para los ciudadanos en un tema tan importante como es la gestión de residuos radiactivos».
El director de Energía de Fisión de Ciemat, Ramón Gavela, subrayó también en este acto de inicio de las jornadas que Enresa es «una empresa ejemplar» en el cuidado del conocimiento y la investigación para llevar a cabo su gestión, ya que desde los años ochenta, cuando se creó, ha basado su actividad en el conocimiento, tal y como demuestran sus sucesivos planes de I+D. En concreto, la empresa pública ha desarrollado seis planes de investigación desde el año 86, en los que se han invertido más de 160 millones de euros. 
Pablo Zuloaga, director de Ingeniería de Enresa, cerró el acto aludiendo a la oportunidad que representan estas jornadas «para intercambiar conocimientos entre los grupos de investigación que colaboran en la I+D de Enresa». Zuloaga puso también el acento en la importancia del ATC en estas sesiones, que además centrará la tarde de hoy con una presentación del proyecto en Villar de Cañas. 
 
El proyecto del ATC
 
¿Qué es el ATC? El Almacén Temporal Centralizado es una instalación industrial, donde tan sólo se almacenan los residuos radiactivos ya acondicionados. No es una instalación de producción de energía. La instalación está diseñada para cien años, aunque tiene autorización para un periodo de 60 años.  A él irá todo el combustible gastado y los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, permaneciendo así en un sólo lugar y con una gestión única.
 
¿Cómo son las instalaciones? El almacén es una instalación industrial de dimensiones 283 x 78 x 26 metros, que ocupa 13 hectáreas. Consta de cinco espacios principales que reúnen en el mismo recinto el proceso integral para la gestión óptima de estos materiales. La tecnología empleada asegura el confinamiento del material radiactivo mediante los blindajes adecuados y su refrigeración mediante un sistema pasivo, basado en la convección natural. La instalación incluye los siguientes edificios: el área o edificio de recepción, el edificio de procesos, el edificio de servicios y sistemas auxiliares, los módulos de almacenamiento y la nave de almacenamiento de residuos de media actividad.
 
¿Qué almacenará? La instalación gestionará 7.000 toneladas de combustible gastado de las siete centrales nucleares españolas, 68 cápsulas de residuos vitrificados de alta actividad procedentes del reprocesado de combustible de Vandellós I, unos 2.000 m3 de residuos de media actividad, procedentes tanto del reproceso de Vandellós I como del desmantelamiento de centrales nucleares, que por sus características no pueden gestionarse en el almacén centralizado de El Cabril.
 
¿Por qué un ATC? España debe afrontar la gestión de sus residuos radiactivos de alta actividad al igual que en su día lo hizo con los de baja y media. Las piscinas de las centrales nucleares están casi saturadas y antes de 2016 deberían haber vuelto de Francia residuos de esta tipología. Un ATC permite unificar la gestión frente a la alternativa: siete almacenes, uno en cada una de las centrales nucleares.