Titiricuenca 'echa la casa por la ventana' en su 25 aniversario

Manuel Pérez
-

El festival de títeres programa 65 espectáculos entre el 7 y el 14 de junio a cargo de 21 grupos de cinco países distintos • Unima rendirá homenaje a Teo Escarpa y Pepe Rivera

 
Veintiuna compañías de cinco países distintos, 79 titiriteros y 65 actividades son las cifras que resumen la nueva edición de Titiricuenca, que tendrá lugar en la capital conquense del 7 al 14 de junio, conmemorando el 25 aniversario del festival.
Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca, destacó ayer durante la presentación de la programación que a pesar de un recorte presupuestario del 40% por parte de las administraciones, «el festival sigue ofreciendo una programación de variedad y calidad, que acercará el títere a las salas, a la calle, a los parques y a las escuelas». 
Titiricuenca mantiene de este modo sus secciones habituales; y programa cinco actuaciones para Títeres en La Escuela, cuatro para el público infantil en el Auditorio, nueve actuaciones para el público general en los parque de la ciudad, 31 actuaciones de calle en el Casco Antiguo -la mayoría concentradas los días 13 y 14 de junio-, seis representaciones para adultos en la sala de exposiciones José María Cruz Novillo, cuatro encuentros con titiriteros, dos encuentros con maestros de la marioneta y dos exposiciones: una con los títeres presentados al Titiriconcurso -que se puede ver actualmente en establecimientos comerciales de la capital-; y otra a cargo de la compañía zaragozana Teatro de Medianoche, con motivo de los 30 años de la compañía.
Suárez resaltó que con la programación de este año el público podrá disfrutar de las diferentes técnicas del títere, viendo espectáculos de luz negra, guante, varillas y, principalmente, hilo.
 
Homenajes. Dentro de Titiricuenca 2015, Unima Castilla-La Mancha rendirá  homenaje al alcarreño Teo Escarpa, de Marionetas Cuarta Vía; y a Pepe Rivera, de la compañía granadina Ciquitraque. 
Ángel Suárez añadió que durante festival también se homenajearán a Federico García Lorca y a la figura de El Quijote, al celebrarse este año el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra más universal de Cervantes.
Por el poeta granadino, Titiricuenca ofrecerá al público tres montajes diferentes de su obra El Retablillo de Don Cristóbal, a cargo de los grupos Títeres Barrilete, de Albacete (8 de junio); Alakrán Teatro, de Santiago de Compostela (12 de junio) y Ciquitraque Teatro, de Granada (día 13). Por lo que respecta a El Quijote, se programa la obra titulada El Inolvidable Quijote. Una adaptación de Julio Gallo, del grupo Ángeles de Trapo.
Con motivo del 25 aniversario del festival, el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto el nombre de Titiricuenca a uno de los parque de la calle Ángeles Gasset.