Garrote: «Una familia numerosa es una escuela de formación impresionante»

Antonio Gómez
-

La presidenta de la Asociación Provincial de Familias Numerosas de Cuenca, Pilar Garrote, lleva algo más de un mes en el cargo y, entre sus objetivos, se encuentra  ayudar en la mejora de «los derechos que les otorgan en la legislación vigente». De igual forma, pretende también dar a conocer las actividades que llevan a cabo así como la celebración de actos que «reconozcan la contribución que hacemos a la sociedad».
Lamenta que se destinen tan pocas ayudas a las familias numerosas y más aún cuando la crisis está afectando duramente a este colectivo porque «muchos padres no están trabajando». En la actualidad son 302 familias asociadas en la provincia de Cuenca y confiesa que les penalizan en asuntos que tienen que ver con el pago de algunos impuestos.
¿Cuáles son los objetivos que se marca usted una vez que fue nombrada presidenta el pasado mes de abril?
Uno de los objetivos que me he propuesto como presidenta de la Asociación Provincial de Familias Numerosas es ayudar a la mejora de los derechos otorgados a este colectivo en la legislación vigente. Además también queremos conseguir que tengamos representación en ciertas instituciones y asesorar a familias en los derechos y deberes. Tenemos claro que queremos celebrar actos que reconozcan la contribución de la familia numerosa a la sociedad. 
¿Cree que la sociedad no reconoce aún el lugar que merecen las familias numerosas?
La familia numerosa, pese a quien le pese, somos un colectivo muy potente y que contribuimos  mucho en la sociedad. Lo que queremos es que se reconozca el valor intrínseco que tiene este colectivo. Hay que tener en cuenta que estamos cansados de recibir migajas, en los que respecta a las ayudas, ya que nos las prometen pero luego a la hora de la verdad algunas las conceden y otras no. Además, consideramos que son cantidades mínimas que no sirven casi para nada. Por ejemplo, alguna institución otorga hoy en día 15 euros por hijo al peso y eso creemos que no es una ayuda porque te la dan siempre que reúnas una serie de requisitos, entre ellos, que no puedes pasarte del límite de renta establecido en su momento. 
¿Qué se entiende hoy en día por familia numerosa?
En la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, viene reflejado el concepto  en el Título I, Artículo 2. En el mismo se dice que a los efectos de esta ley, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Se equiparan también a familia numerosa, a los efectos de esta ley, las familias constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
Así como dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes. También adquiere esta condición, el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. De todas formas, también se contemplan otros supuestos que también vienen reflejados en el citado artículo 2. 
En la ley también se contempla las categorías de familias numerosas. ¿Cuáles son?
Efectivamente. Las familias numerosas, por razón del número de hijos que reúnan las condiciones de los artículos 2 y 3 de esta ley, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías: Una, que es la especial,  las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples; y otra la general, que son las restantes unidades familiares.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser familia numerosa?
En mi opinión, para mí todas son ventajas porque hay mucha alegría en la casa, pero es que además encuentras colaboración y ayuda por parte de todo el mundo. Está claro que una familia numerosa es una escuela de formación impresionante. También supone algunos inconvenientes porque económicamente  hay muchos gastos y problemas para llegar a fin de mes o la falta de espacio en la vivienda, pero hay que afrontar las cosas con mucha positividad.  Hay personas que llegan a la asociación, donde tanto la madre como el padre no están trabajando ,y eso supone que tienen que hacer grandes esfuerzos debido a la crisis. Hay que reconocer la labor que está llevando a cabo Cáritas con estas familias numerosas, al igual que con otros colectivos. Está la parte de lo que es la alimentación, pero también los niños necesitan, sobre todo, material escolar.
¿Recibís algún tipo de bonificación a la hora de pagar impuestos en Cuenca?
El hecho de ser familia numerosa hace que tengamos bonificaciones en lo que respecta al IBI, el agua, el alcantarillado o la Escuela de Música. En lo que respecta al IBI, hay bonificación de un 50% para tres hijos o menos, un 60% para cuatro hijos, y un 70% para cinco o más hijos. Sin embargo, ésto no se cumple en Cuenca porque sólo se aplica la bonificación  si tu vivienda no sobrepasa los 100.000 euros del valor catastral.
Además, si superas las 60.000 euros de ingresos familiares al año tampoco tienes esa bonificación. Lo mismo ocurre en el caso del agua, porque en mi opinión, nos penalizan porque se gasta más agua al ser más personas y en el tramo de 21 a 50 metros cúbicos son 0,39 euros el metro cúbico. 
En el caso del alcantarillado y depuradora de agua, para ingresos brutos anuales inferiores a 60.000 euros, la categoría general tiene un 20% de bonificación y la especial el 25%. En lo que respecta a la Escuela de Música, hay un 20% de descuento sólo y no hay distinción entre ambas categorías, pero se incumple el artículo 12 de la ley porque en la categoría general tiene que ser el 50% y la especial un 100%, y no es así.   
¿Cree que habría que publicitar más la Asociación Provincial de Familias Numerosas de Cuenca para que se conozca la labor que hacéis?
La Asociación Provincial de Familias Numerosas de Cuenca, que nace en el año 1999, es aconfesional y apolítica, y uno de los objetivos que me he marcado es darla a conocer más. De igual forma, me gustaría ponerme en contacto con los alcaldes de algunos pueblos para hacerles llegar nuestras propuestas, por ejemplo, que haya bonificaciones en el impuestos. Hay que tener en cuenta que desde que no recibimos ayudas y subvenciones las cosas son más difíciles y nos mantenemos con las cuotas de pagan los socios.
El Gobierno de España acaba de aprobar el Plan Integral de Apoyo a la Familia (Piaf). ¿Qué significa eso para el colectivo?
No cabe duda que es muy importante para nosotros porque era fundamental que se lleve a cabo. Sin embargo, en mi opinión, hay que tener en cuenta que estamos en vísperas de unas elecciones así que considero que es una medida electoralista. Los políticos tienen claro que hay que apoyar a las familias numerosas, pero si verdaderamente quieren hacer algo lo pueden hacer desde un primer momento. Recuerdo que en año 2012 ya la ministra de Sanidad, Ana Mato, hizo un borrador y lo probaron mientras que en febrero ya se dijo que habría una deducción fiscal de, al menos, 1.200 euros a las familias numerosas y monoparentales. 
¿Cree que las familias numerosas están «en extinción» debido a la situación que se vive en la actualidad?
 Es muy difícil ser familia numerosa porque además hay que conciliar la vida familiar y laboral, pero hay que tirar para delante y no abandonar el barco. Los padres tienen que estar ahí, pero insisto en que deberían dar más ayudas, al igual que ocurre en otros países.  A este colectivo deberían mimarlo mucho más de lo que se le mima  y que la sociedad comprenda lo importante que somos hoy en día. Somos un colectivo muy potente porque cada familia numerosa tiene una media de tres hijos, así que hay alrededor de 2.000 personas. Está muy claro que deberían contar con nosotros.
 ¿Hay en la ciudad de Cuenca comercios que les hacen algún tipo de descuento?
Efectivamente, agradecemos a los comercios que colaboran con las familias numerosas. En la actualidad son alrededor de 25 establecimientos que nos hacen descuentos y eso es muy importante también para nosotros porque supone ahorrar algo de dinero. Tengo muy claro que, por ejemplo, las instituciones deberían ayudarnos más de los que nos ayudan  porque tienen que tener en cuenta que tenemos muchos más gastos al tener más hijos e hijas. 
¿Cómo afronta en esta nueva etapa en la Asociación Provincial de Familias Numerosas?
La afronto con mucha ilusión porque soy la primera mujer que está al frente de la Asociación Provincial de Familias Numerosas, pero desde hace unos años ya ocupaba otros cargos como vocal o coordinadora de actividades. Agradezco la labor que hicieron los anteriores presidentes porque es fundamental que trabajemos por  los derechos de las familias numerosas.