Marín alaba la apuesta de los docentes por mejorar la calidad educativa

Riánsares L.C.
-

El consejero de Educación clausuró ayer en Tarancón el IV Congreso Regional de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, integrada por más de 1.200 profesionales

El consejero de Educación ensalzó ayer la labor del profesorado para mejorar la enseñanza en Castilla-La Mancha. - Foto: r.l.c.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castilla-La Mancha celebró ayer su IV Congreso Regional en Tarancón. Bajo el eslogan Independencia, Diálogo y Honradez, el encuentro congregó a profesionales de la enseñanza de las cinco provincias de la región, así como de otras comunidades autónomas, como Murcia, Aragón, Castilla y León o Madrid. 
La clausura corrió a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, que ensalzó la labor docente de los profesores de la región por mejorar la enseñanza en Castilla-La Mancha, en especial elogió «el compromiso, el trabajo, la altura de miras y la apuesta de FSIE por mejorar la calidad educativa». También se refirió a la citada federación regional como fieles colaboradores para conseguir «una educación sin apellidos, cuyo único objetivo sea lograr una enseñanza de calidad que defienda la libertad de las familias para elegir el centro educativo para sus hijos». 
Para Marcial Marín, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Tarancón y diputada nacional, María Jesús Bonilla, los valores que defiende FSIE, independencia, diálogo y honradez, son dignos de ejemplo de cualquier ámbito de la vida, pero especialmente en alguien que representa al profesorado. Además, recordó que la Junta implantó el curso pasado la zonificación única, gracias a la cual el 95% de las familias pudieron matricular a sus hijos en los centros educativos que eligieron como primera opción, y alabó el apoyo de FSIE-Castilla La Mancha en la apuesta del Ejecutivo regional por el bilingüismo.
Este sindicato implantado en los centros de iniciativa social, privados, concertados y de atención a personas con discapacidad, un total de 300 en la región, cuenta con 1.200 afiliados castellano-manchegos y su representatividad en la enseñanza concertada ronda el 70%. Durante su cuarto congreso anual celebrado ayer modificaron estatutos para adaptarlos a la nueva normativa o legislación y renovaron el equipo directivo, resultado escogido secretario general de FSIE Castilla-La Mancha Javier Muñoyerro, que tiene por delante una legislatura de cuatro años. Destacó el acuerdo marco firmado con el Gobierno regional en 2006 y renovado en 2012, que contempla una serie de mejoras con relación a los trabajadores de la enseñanza pública y privada. «Apostamos por el diálogo y la negociación y las pruebas están ahí, para nosotros la independencia es nuestra clave, la que nos permite negociar con todas las organizaciones patronales y la administración educativa al margen de su color político», remarcó.
 
Homenaje. Para finalizar, se homenajeó a los afiliados con mayor antigüedad en FSIE-Cuenca, José María Crespo, Anunciación Huélamo y Angela Montero, del colegio Melchor Cano de Tarancón, María José López de El Batán de Huete, y Eva de Cabo, Alberto Camba, Jesús García y Pedro López, del colegio Nuestra Señora de la Merced de Tarancón. En la provincia de Cuenca existen siete centros educativos concertados que aglutinan a alrededor de 150 trabajadores, entre docentes y no docentes, tres en Cuenca capital, uno en Huete, dos en la localidad taranconera y otros dos en San Clemente.