Asaja solicita medidas excepcionales para acabar con los daños de la caza mayor en la agricultura

latribunadecuenca.es
-

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, acompañado de un grupo de agricultores, ha pedido hoy al director provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades, Joaquín Cuadrado, que se adopten medidas excepcionales para acabar con la desesperada situación que está viviendo la provincia de Cuenca con la superpoblación de especies de caza mayor que puebla numerosas comarcas de la provincia de Cuenca, causando gravísimos daños a la agricultura, la ganadería y suponiendo un importante riesgo para la seguridad vial.

La reunión, que ha tenido lugar esta mañana, respondía a la petición realizada por un grupo de agricultores que la semana pasada, con el apoyo de Asaja Cuenca, se había concentrado de forma espontánea en las puertas de la Dirección Provincial de Agricultura con un corzo que un día antes había provocado un accidente de tráfico.

El objetivo de la misma era trasladar a la Consejería de Agricultura la gravedad del problema que la caza mayor está causando en la agricultura.

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha calificado la reunión como positiva porque se ha podido trasladar  la situación al director provincial de Agricultura que, según Fresneda, ha reconocido la gravedad del problema y la dificultad que existe actualmente para dar una respuesta que esté dentro de la normativa vigente.

Fresneda ha añadido que por parte del director provincial se ha aceptado revisar los planes técnicos de caza con el fin de adaptarlos a la realidad actual.

Asaja ha propuesto además que se autoricen batidas excepcionales para hembras y jabalíes y que se adelanten los permisos especiales para matar hembras.

La organización agraria va a estudiar además el borrador de la Ley de Caza para ver las aportaciones que se podrían hacer relativas a este tema y se ha comprometido a elaborar un documento detallado con las medidas que plantean.

Minutos antes de comenzar la reunión varias decenas de agricultores se han concentrado espontáneamente en las puertas de la Dirección Provincial de Agricultura para mostrar su apoyo y para llamar la atención sobre la gravedad del problema que cada vez afecta a un mayor número de agricultores de la provincia de Cuenca. El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, les ha explicado las medidas que iban a plantear en el transcurso de la reunión y  ha recogido la preocupación que existe en el campo por la creciente población de ciervos, gamos, corzos jabalíes e incluso muflones que acaban con siembras, girasoles y atacan a árboles como olivar o almendro.

Por último, José María Fresneda, ha recordado que uno de los puntos de la tabla reivindicativa que llevó a Asaja a convocar una movilización el 6 de Abril fue precisamente el de los daños de la fauna silvestre en la agricultura, tanto caza mayor como conejos.

El presidente provincial ha recordado que la movilización del 6 de abril sólo es el principio y que hasta que no se consigan todos los puntos de la tabla reivindicativa “no pararemos” porque “nos jugamos el futuro de nuestros agricultores y ganaderos”.