Las muertes en carretera suben un 15 por ciento este verano

SPC
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La DGT apuesta por reducir el límite de velocidad y colocar más radares para hacer frente al repunte de fallecimientos durante los meses estivales respecto a 2017, que se cifraron en 259 en julio y agosto

La DGT quiere reducir el actual límite de 100 kilómetros por hora en las vías secundarias y aumentar el número de radares;todo con un objetivo:frenar la cifra de fallecidos en las carreteras españolas, que este verano ha dejado un nuevo incremento del 15 por ciento, con 259 muertos, 34 más que las vacaciones del año pasado.

Unos datos que «no son buenos pero que tampoco dan ninguna sorpresa», en palabras del director de Tráfico, Pere Navarro, que ayer dejó claro que hay margen para mejorar y que precisamente la fotografía que ofrece lo ocurrido en julio y agosto «apunta dónde hay que concentrar los esfuerzos».

Es aquí donde Navarro avanzó que tiene en su agenda reducir el límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, donde perdieron la vida estos dos últimos meses 198 personas, 24 más que el verano de 2017, lo que supone el 77 por ciento de todos los decesos, una cifra similar a la que deja la siniestralidad todo el año.

Pero, además, casi un cuarto de los muertos en este tipo de vías -hay 150.000 kilómetros, el 91 por ciento de toda la red- es por salida de la carretera y, en la mitad de estos casos, por exceso de velocidad, con poco margen de diferencia sobre el consumo de alcohol y drogas (47 por ciento).