El PP denuncia la paralización de la reconstrucción de mamas

L.G.E.
-

Ana Guarinos se refiere al Hospital de Guadalajara y a las intervenciones de mujeres que se han hecho la mastectomía y han sido tratadas con radioterapia. Contabiliza veinte mujeres en listas de espera

La presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha denunciado que  las reconstrucciones de mama están paralizadas en el Hospital de Guadalajara «desde hace más de un año». Contó que en concreto afectan a las mujeres que se han hecho la mastectomía por cáncer de mama y que luego han sido tratadas con radioterapia, lo que impide la implantación de una prótesis y exige una operación más compleja de reconstrucción con tejidos de otras partes del cuerpo de la mujer.

Guarinos desveló que esto está ocurriendo en Guadalajara porque el equipo de cirujanos plásticos ha pasado de cuatro a dos, lo que imposibilita programar estas intervenciones. Señaló que la semana pasada, en unas jornadas de la Asociación Española contra el Cáncer de Mama en Guadalajara se conocieron casos concretos como el de una mujer que primero le dieron día de intervención para finales de agosto de 2017, después se la retrasaron a septiembre y posteriormente la aplazaron sine die. Desde entonces no la han vuelto a llamar, según trasladó Guarinos.

Según la información que maneja el PPen estos momentos hay 20 mujeres en lista de espera para estas intervenciones en Guadalajara.Y teme que sean más, pues denuncia que se retrasa su ‘inclusión’ en la lista de espera, pues no se las apunta hasta que van a la consulta del cirujano plástico después de haber recibido todo el tratamiento de radioterapia.

Aunque desconoce si ocurre lo mismo en otros hospitales de la región, Guarinos teme que tampoco deben de funcionar muy bien porque si no, cree que se derivaría a las mujeres de Guadalajara a Toledo o Albacete. Además añade que el Gobierno regional tampoco ha optado por otra solución temporal, que podría ser la derivación de estas pacientes a hospitales cercanos de Madrid como La Paz y Ramón y Cajal, donde sí hacen estas intervenciones.

Guarinos avanzó que registrará en las Cortes distintas iniciativas para saber qué está ocurriendo y apremiar al Gobierno a poner una solución. «El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, pero no son suficientes las palabras, los lazos  o los actos», expuso, «es suficiente contratar al personal necesario».