La paralización del hospital generó un sobrecoste de cinco millones de euros

Antonio Gómez
-

Las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca se reanudarán el próximo 30 de noviembre después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado la modificación del porcentaje de gasto plurianual en relación con diversos contratos relativos a las obras de esta infraestructura.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, explicó que los trabajos se encuentran suspendidos desde el 29 de febrero de 2012, presentando una ejecución del 2,73 por ciento. Lamentó que la paralización decidida por el anterior Ejecutivo «haya tenido un sobrecoste para las arcas regionales de cinco millones de euros». 
Los reajustes aprobados por el Consejo de Gobierno son los relativos al contrato de obras de construcción del citado hospital, así como al contrato de redacción de proyecto y dirección de obras y al contrato de control de calidad. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció en octubre que las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca se reanudarían el próximo lunes 30 de noviembre.
Se trata, dijo en su día de «la primera gran obra de la región en este nuevo mandato» y afirmó que era necesaria por motivos sanitarios y económicos porque «aportará un impulso no sólo a la ciudad sino también al entorno».
 
expediente. El Partido Popular anunció a continuación que iba a  pedir el expediente de las obras del nuevo hospital de Cuenca para ver «si tiene autorización del interventor» para que esas obras se reanuden el 30 de noviembre.
Las obras de los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca se retomarán «antes de que acabe el año», anunció García-Page ya en el mes de agosto. En ese momento comenzó a marcar las líneas a seguir y aseguró que en materia sanitaria iba  a haber un «enorme cambio a lo largo de toda la legislatura» porque, sobre todo, es «capital en todos los sentidos» y supone, según dijo, «más efecto económico y social que cualquier otro servicio público».
En el año 2007 se avanzó que los nuevos terrenos para la construcción del nuevo hospital estarían situados  próximos a la rotonda de acceso de la antigua carretera de Madrid, junto a la vía de incorporación a la salida de la A-40, y ocuparían  finalmente, se dijo en aquel momento, alrededor de 14 hectáreas.
Una confirmación que se hizo cuando en el registro del Ayuntamiento de Cuenca se presentó un escrito del Sescam en el que se exigía que previamente al inicio del expediente de contratación de la ejecución de las obras se aportara un certificado del Registro de la propiedad en el que se acreditara que los terrenos estaban inscritos con la calificación de patrimoniales en la entidad local. 
Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Construcciones Sarrión y Construcciones Carrascosa, fueron las ganadoras del concurso por un presupuesto que rondaba los 129 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra sería al final de unos 48 meses.
 
cambios. El nuevo centro, que estará ubicado en los terrenos de El Terminillo, sustituirá al actual de Hospital Virgen de la Luz y contaría con una superficie de alrededor de 98.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas, y estaría dotado de las más modernas instalaciones. 
 La previsión inicial habla de 193 consultas y gabinetes mientras que en cuanto al área de hospitalización, contaría con un total de 508 camas y  que en el área de Urgencias dispondría de 52 boxes repartidos en diferentes zonas para  diversos servicios.