Objetivo: mejorar la calidad de vida

Jaime Galán
-

Las XI Jornadas de la Asociación de Medicina Estética de la región han sido inauguradas hoy por la alcaldesa, Milagros Tolón, y otros ponentes que hicieron hincapié en el avance de este sector de la medicina para evitar estigmas en la sociedad

«Cuando una mujer sufre algún tipo de enfermedad, es vital superar ese obstáculo, pero también es vital para ella volver a ser mujer». Así calificaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la importancia de un sector de la sanidad como es la medicina estética. Durante los días 18, 19 y 20 de octubre Toledo cuenta con un evento especial en las instalaciones del Hotel Beatriz. Allí se están desarrollando las XI Jornadas de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha, en las que se puede aprender consejos, técnicas o conocimientos, a la vez que conocer la labor de nuevas empresas dedicadas a la estética de aquellos pacientes que sufren algún tipo de enfermedad. De esta manera, los mejores médicos de la región junto a algunos de los profesionales más prestigiosos del país se reúnen este fin de semana en Toledo para abordar la ‘batalla’ de la que ellos mismos dicen estar luchando. Paloma Tejero, co-directora del Máster de Medicina Estética, valoró el propósito de estas jornadas como un «altavoz»para que esta medicina consiga evitar estigmas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, acudió a la cita y comentó que esta lucha a la que se refería la doctora Tejero se debe reconocer porque la están ganando «desde el punto de vista médico», honrando su trabajo con «rigor y evidencia científica». Además, la presidenta del Colegio quiso mencionar la atracción que algunas de las charlas provocan, como por ejemplo, la que hace referencia a la bioimpresión 3D, explicando los usos y consecuencias que este invento puede traer para todo el sector de la medicina puesto que se trata de una técnica dedicada a la búsqueda y obtención de nueva piel, «presentando la base para que se obtengan tejidos sólidos en un futuro cercano».

La inauguración de este evento sanitario coincidió con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, lo que sirvió para que varios de los ponentes de las jornadas realizaran un guiño durante sus charlas a las millones de mujeres que lo sufren cada año.

Aunque las Jornadas comenzaron el día 18, el acto inaugural se realizó en la mañana de ayer con la presencia de Milagros Tolón, la doctora Paloma Tejero, Natividad Laín, Teresa Marín, directora de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, y con José Molina, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. De tal manera, la alcaldesa aprovechó la presencia de los congresistas para agradecerles su estancia y la vuelta de un evento de este tipo a la ciudad de Toledo, como ya ocurrió hace tres años. Tolón mencionó sentirse orgullosa porque Toledo se convierte en «un escaparate único para dar a conocer los últimos descubrimientos para la sanidad», y agradeció a Paloma Tejero la labor que realiza como embajadora de la ciudad en un sector como el de la medicina estética. Milagros Tolón también habló de este tipo de medicina como una «herramienta, no solo estética, sino terapéutica porque contribuye a mejorar la belleza y la salud del paciente».

Por otra parte, José Molina, en nombre de los Colegios de Médicos de la región, expresó su orgullo por ver como el sector va cumpliendo sus objetivos, o al menos, desde la última ocasión en la que él participó en estas Jornadas, hace ya cinco ediciones. «Desde entonces el sector ha crecido saltando obstáculos a la vez que fomentaba la calidad de vida de sus pacientes y evitaba el intrusismo laboral existente en lo relacionado con esta medicina estética».