Se estrenan 14 comedores escolares y ya son 387 en la región

Jaime Galán
-

El curso escolar se ha iniciado con 14 comedores nuevos y 17.300 becas de ayuda otorgadas por la Junta de Comunidades para familias con menor renta económica

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, visitó ayer el colegio Europa de Toledo con motivo del inicio escolar. Una vez en el centro, Felpeto visitó el comedor escolar y acompañó a los más pequeños durante su horario de comida para valorar el servicio ofrecido por los colegios en estas materias. El consejero anunció que para este curso que acaba de iniciarse habrá 14 comedores escolares nuevos en toda Castilla-La Mancha y sumarán 387 como cifra total de comedores, por que según Felpeto « el objetivo y lo que importa es que estos servicios sean prestados por la comunidad educativa con seguridad y calidad». Este mensaje no solo fue dirigido para los comedores infantiles, sino también para sus medidas enfocadas al transporte escolar. Además, el consejero mencionó que este curso se han otorgado 17.300 becas de ayuda destinadas a familias en situaciones económicas desfavorables en materia de comedor escolar de parte del Ejecutivo regional, dando un paso al frente en lo que a Educación se refiere.

En referencia a estas becas de ayuda para las familias con menor renta económica, Ángel Felpeto comunicó que de las 17.300 becas «más de 10.000 fueron dirigidas a cubrir el 100 por 100 del menú para las familias, mientras que cerca de 6.500 fueron enfocadas a cubrir el 50% de esta ayuda a otras familias». Con respecto a los comedores infantiles, el consejero comentó que «el servicio es importante en la medida que se contribuye a la conciliación laboral y familiar de los padres y madres de los niños. En algunos casos esto contribuye a que la educación sea prestada en condiciones de igualdad, y que nadie deje de estar escolarizado porque no prestemos un servicio educativo en buenas condiciones».

Durante la visita al colegio toledano CEIP Europa, Ángel Felpeto compartió momentos agradables con decenas de niños de educación infantil, los cuales degustaban felices sus platos de lentejas entre compañeros. El consejero también mencionó que entre los 387 comedores escolares de toda la región hay división entre los que están regidos por empresas privadas y los que cuentan con personal propio del colegio y de la consejería. De hecho, Felpeto anunció que «son menos comedores los que cuentan con servicio propio que los que son dirigidos por empresas privadas en todas las provincias castellano-manchegas».

Por otra parte, la directora del centro, Inmaculada Garrido, comentó que su comedor escolar va dirigido hacia 220 alumnos y que no es uno de los nuevos para este curso, pues su comedor escolar se implantó en 2005 junto al primer año académico del colegio Europa. En referencia al servicio del comedor, Inmaculada Garrido afirmó que «es muy satisfactorio, tanto el trato con los alumnos como con los menús que preparan, y podemos decir que estamos muy contentos con el servicio ofrecido del comedor». Además, la directora del colegio afirmó que el centro educativo cuenta con novedades en las actividades posteriores al comedor, para fomentar el entretenimiento de los niños. Ángel Felpeto aprovechó para recordar que el Gobierno regional también ofrece otros servicios como el aula matinal, destinado para aquellas familias que tengan que dejar a sus hijos en los centros a horas más tempranas por motivos laborales.