La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de julio de 2018
Contraportada

Manuel Millán: «Crear ópera es una necesidad personal»

Pepe Monreal - sábado, 14 de marzo de 2015
- Foto: Reyes Martínez
El compositor conquense, titulado por el Conservatorio Superior de Madrid, cuenta en su haber con numerosas obras, alguna de ellas estrenadas en Cuenca

Ha hecho de la música su profesión, y de la composición su pasión. Emprendió la carrera musical a los 17 años, y desde entonces no ha parado en su constante aprendizaje con los que él considera sus maestros, «entre los que están Jesús Sánchez y Gabriel Estarellas, en cuanto a mi instrumento, la guitarra, y en composición, al maestro López Calvo, Moreno Sabio, José Luis de la Fuente y tantos otros que han influido en mi formación musical», señala Millán, quien confiesa ser un apasionado del género operístico, «de todo tipo, desde las italianas del XIX, a las de Wagner, las barrocas y  las contemporáneas». 
¿Su interés por la ópera le ha llevado a componer una? 
Era algo inevitable, dada mi pasión por este género, y al final  lo he llevado a cabo. Componer una ópera era una necesidad, un reto personal que me motiva a seguir adelante en este camino.
¿Cómo surgió la idea?
Por la amistad que me une con Gustavo Villalba, quien es autor del libreto. Ya habíamos trabajado juntos, y entre ambos hay mucha afinidad, cada cual en su parcela, así es que le planteé que escribiera algo sobre unos parámetros que le marqué y en cuatro meses, en los que mantuvimos contacto casi diario, tenía acabada la ópera que titulé ‘ La caja de luz’, que no es sólo un objeto, sino una metáfora sobre el poder, el manejo de las masas por un ‘lider’… En definitiva, una obra muy actual, que plantea problemas intemporales.  
Una vez acabada, lo único que falta es su estreno..
Falta lo esencial, es decir el estreno. Hemos conseguido una agrupación instrumental, director de orquesta, músicos, actores, etc. Estamos en la fase de ‘puesta en escena’ del producto, es decir la faceta de marketing, para lo cual tenemos previsto crear una página web, y otro tipo de soportes de, así como un amplio dossier para presentarlo y que puedan hacerse una idea clara de lo que ya es una realidad.
¿Contarían con apoyo institucional?
Son tiempos difíciles, pero quiero ser optimista y pensar que podríamos contar con algunos apoyos a nivel institucional, sobre todo de Cuenca, para que la obra pudiera estrenarse en el Auditorio que creo es el lugar idóneo para ello. El proyecto es interesante y nos haría gran ilusión que Cuenca fuera el lugar donde se viera por primera vez.  
¿Resultaría muy costoso el montaje?
Al ser una ópera muy ‘minimalista’, el costo no superaría los 12.000 euros, la primera vez cantidad en la que está incluidos todos los gastos. Si se repitiera, los costes bajarían notablemente. Pienso que no es una cantidad desorbitada, y más teniendo en cuenta la repercusión que, para nuestra ciudad, podría tener.
¿Seguirá componiendo nuevas óperas? 
Componer es algo que nunca dejo de hacer, al igual que suelo tocar la guitarra casi todos los días. En cuanto a embarcarme en otra aventura operística, tengo dos proyectos. Uno de ellos, en el que interviene también Gustavo Villalba, y que es algo verdaderamente grande, y otro más modesto, para una ópera de cámara. Trabajo en ello, y como es mi pasión, le dedico el tiempo que sea necesario y. lo que de verdad me gustaría, es poder vivir de la composición.

Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol