Los refuerzos, en un mes a Primaria y en enero a Secundaria

L.G.E.
-

El Plan de Éxito Educativo traerá desdobles y apoyos en horario lectivo y clases de refuerzo como extraescolares para Quinto y Sexto de Primaria y para Primero y Cuarto de Secundaria

Uno de cada cinco alumnos de Castilla-La Mancha abandona sus estudios. La tasa llega a un 22%, mientras que la media nacional ronda el 18%. El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado un Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar, pero el consejero de Educación, Ángel Felpeto, señaló que a ellos no les mueven las estadísticas, «sino la mejora de la titulación y competencias del alumnado».

El Plan está formado por seis programas, pero el núcleo duro del mismo se divide en dos tipos de acciones.Por un lado, están las actuaciones dentro del horario lectivo que pueden ser desdobles si se divide el alumnado de un aula en dos para algunas materias, de forma que quede un grupo más reducido. O también se puede hacer con apoyos, es decir metiendo a dos profesores en el aula. Esto implica contratar a más profesores y Felpeto anuncia que barajan una cifra de 650 solo para estas medidas.

Estos refuerzos en horario lectivo se van a poner en marcha en Quinto y Sexto de Primaria en el mes de noviembre. Felpeto explicó que se han elegido estos dos cursos porque han observado que la tasa de titulación empieza a descender al final de esta etapa y porque estos grupos todavía siguen padeciendo el aumento de la ratios que se aprobó durante la crisis.

También las medidas de horario lectivo se llevarán a cabo en Primero de Secundaria, para ayudar al alumnado en este cambio de nivel, y en Cuarto de Secundaria. Felpeto explicó que quieren intervenir en este último curso no solo para ayudar a los alumnos a titular sino porque aquellos que hacen Segundo y Tercero de Secundaria por el sistema PMAR quedaban descolgados.  El PMAR es un Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento instaurado con la última reforma educativa a nivel nacional. Nace con la idea de que estos alumnos se reincorporen a su grupo ordinario en Cuarto, pero Felpeto cree que dejarles sin apoyo el último curso «conduciría al fracaso».

Para Secundaria los apoyos y desdobles del Plan llegarán en enero y hasta final del curso. Felpeto explicó que se sacará una convocatoria y que serán los propios centros los que solicitarán estas medidas, decidiendo cómo diseñar la actuación en cada uno de ellos. El consejero explicó que se les da este margen de maniobra para respetar su «autonomía» y porque son los centros los que mejor saben dónde están las necesidades.

A la hora de conceder los recursos a los centros, Felpeto contó que se tendrán en cuenta indicadores como la tasa media de repetición o las ratios. Además La Junta se obliga a que como mínimo un 25% de las medidas vayan a centros ubicados en zonas ITI, es decir las que tienen riesgo de despoblación como la provincia de Cuenca, las sierras de Albacete o la comarca de Talavera, entre otras.

Clases de refuerzo extraescolares. El Plan elaborado por Educación también contempla la posibilidad de programar clases de refuerzo fuera del horario lectivo, como si fuera una extraescolar. Esta medida es la que pueden pedir los centros concertados y además  los ayuntamientos, asociaciones de madres y padres y otras entidades sin ánimo de lucro. Felpeto precisa que esta medida se puede pedir para alumnos de todos los cursos de Primaria y para los de Primero y Cuarto de Secundaria, centrándose en las asignaturas básicas y los idiomas. Felpeto calcula que comportará la contratación de 400 profesores

El Plan se completa con un programa específico para el retorno al sistema de los jóvenes entre 16 y 30 años y con formación dirigida a los profesores.

El presupuesto del Plan de Éxito Educativo es de catorce millones de euros, diez del Fondo Social Europeo y el resto de los fondos de cooperación que reparte Moncloa entre las regiones. Felpeto contó que hoy por la mañana presentó el Plan a los sindicatos en Mesa Sectorial y que ha recibido una «conformidad máxima». ¿Yqué dicen los sindicatos?Pues CSI.F criticó en un comunicado que muchas de las plazas ofertadas serán a media jornada y cuestiona que 400 sean contratados por Ampas y ayuntamientos, al margen de la Consejería.

Esta son las seis medidas del Plan

El consejero explicó las seis medidas del Plan de Éxito Escolar. Todas se escriben en mayúscula, seguido por un guión y una letra, pero el consejero las pronuncia como una forma de declinación verbal, así que ahí sí llevaría tilde al decir prepárate, ilusiónate, reincorpórate y acutalízate, por ser esdrújulas.

PREPARA-T. Son los apoyos y desdobles en horario lectivo para Quinto y Sexto de Primaria. Llegará a 200 centros educativos y alrededor de 43.600 alumnos. Esta medida se priorizará para Lengua Castellana y Matemáticas y arranca en un mes.

ILUSIONA-T. Son los apoyos y desdobles en horario lectivo para Primero de Secundaria. Llegará a 150 centros educativos y alrededor de 23.000 alumnos. Esta medida se priorizará para Lengua Castellana y Matemáticas y arranca en enero.

TITULA-S. Son los apoyos y desdobles en horario lectivo para Cuarto de Secundaria. Llegará a 150 centros educativos y alrededor de 17.800 alumnos. Al igual que las anteriores, esta medida se priorizará para Lengua Castellana y Matemáticas y arranca en enero.

PARTICIPA-S. Son clases de refuerzo fuera del horario lectivo para todos los cursos de Primaria y para Primero y Cuarto de Secundaria. Se centrarán en las competencias básicas y/o idiomas. Arranca en enero.

REINCORPORA-T. Este programa va dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que abandonaron los estudios sin llegar a obtener la titulación. Llegará a 2.000 estudiantes y empieza en noviembre

ACTUALIZA-T. Se trata de un programa de formación para el profesorado, dotado con 500.000 euros. Empieza en noviembre.