Felpeto patentaría a futuro los acuerdos con la universidad

L.G.E.
-

El consejero de Educación espera que «nadie rompa» los firmados en 2018 y no solo valora que dan estabilidad a la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares para cuatro años, sino que cree que ha abierto el camino para los futuros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Se han negociado, se han firmado e incluso ya se han publicado. Pocas novedades tenía esta tarde el consejero de Educación, Ángel Felpeto para contar en las Cortes sobre los acuerdos de financiación con las dos universidades públicas implantadas en la región, la de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares, con ramificación en Guadalajara. Recordó que tienen como horizonte llegar a una subvención de 194 millones para la UCLM en 2021 y de 12 para la UAH y que a la vez, se blinda que no se encarecerán el precio de la matrícula ni los créditos.

A falta de novedades, Felpeto aprovechó la ocasión para mirar a futuro y señalar que al menos habrá estabilidad para los cuatro años que quedan de vigencia de los acuerdos. «Garantizamos para los próximos años no solo la sostenibilidad de las universidades, sino su crecimiento y expansión», destacó. Por eso lo que pide es que precisamente en este período de tiempo «nadie los rompa» y confía en que a su vez sea una primera piedra para un sistema que se perpetúe en el tiempo. «El acuerdo garantiza la estabilidad de cuatro años y abre el camino para otro acuerdo en el futuro», expuso desde la tribuna.

Felpeto desdramatizó la auditoría que Hacienda ya ha licitado para revisar las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha. «En todas las conversaciones y en todos los casos ha estado presente la idea de transparencia y de conocer por parte de todos de lo que estábamos hablando», expuso. También enmarcó dentro de la normalidad la autorización que ha tenido que dar para que la Universidad amplíe su plantilla por encima de las tasas de reposición. Este año se ha justificado por la implantación de nuevas titulaciones.

Al PP no le salen las cuentas. La portavoz del PP en temas de Educación, Claudia Alonso, no se cree mucho el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional y la UCLM. Para este 2018 incluye una partida de 147 millones, pero en la última ejecución presupuestaria que conoce del mes de agosto no se había modificado la que ya había de 140. Asimismo avisa de que más difícil será llegar a los 158 millones comprometidos para 2019 si se prorrogan los presupuestos de este año para el que viene, una posibilidad que ha dejado caer García-Page. «Esto que han firmado nace viciado porque  cuando termine la legislatura van a dejar a deber 25 millones de euros», avisó.

La presidenta del Grupo Podemos en las Cortes, María Díaz, expuso que lo que quiere su partido es que las cifras de financiación del acuerdo «deben establecerse como  suelo de gasto, no como techo de gasto porque de lo contrario vamos a cometer los mismos errores». Como todos estos acuerdos han estado muy ligados a la implantación de nuevos estudios, pidió que «las titulaciones que se imparten o que se vayan a impartir estén avaladas con criterios científicos, más que nada para que no  ocurra lo mismo que ha pasado en otras universidades como la Rey Juan Carlos».  

El portavoz socialista, Fausto Marín, aprovechó su turno para recalcar que «en este tema y en muchos otros Page cumple y ha cumplido en estos tres años».