Nace la Plataforma regional de la Juventud

L.G.E.
-

Por ahora tienen cuenta de Facebook y correo electrónico, a través del cual están pidiendo que se sumen a su proyecto a organizaciones juveniles y consejos locales

Castilla-La Mancha no tiene ahora Consejo de la Juventud, pero lo tuvo. Desapareció, al igual que pasó con otros organismos, durante la travesía de la crisis. Se cerró en tiempos de Cospedal y desde entonces no se ha vuelto a abrir. Pero a falta de Consejo de la Juventud, ha nacido una Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha con vocación de recuperar las funciones de participación y representación del anterior órgano. 

Su mensaje de bienvenida se produjo el pasado 4 de octubre en su cuenta de Facebook con un prometedor «¡Llegó el día!». El comunicado con el que explican su iniciativa ratifica que un Consejo de la Juventud es una «valiosa herramienta» de la que se ha privado a Castilla-La Mancha.

Para que se sumen al proyecto facilitan un correo electrónico en el que invitan a organizaciones juveniles de la región y Consejos de la Juventud Locales a que participen activamente en esta iniciativa.  El texto de ‘fundación’, recoge que su objetivo es «crear un espacio abierto y plural en el que tengan cabida toda la juventud castellano-manchega». Incide en que puede ser un espacio útil para abordar temáticas como «la precariedad laboral, los problemas para acceder a una vivienda digna, las actitudes machistas, xenófobas, lgtbifóficas presentes en nuestra sociedad». 

Además ya avanzan su compromios para aportar soluciones para un problema que afecta a muchas zonas de Castilla-la Mancha:la despoblación. «Queremos crear un espacio donde la juventud pueda debatir, proponer e interlocutar para incidir en la sociedad para ser un agente activo y participativo», reza el comunicado.. 

En estos momentos las políticas de Juventud en la Junta las lleva el director general que también asume el área de Deportes, Juan Ramón Amores, que depende de la Consejería de Educación. A nivel nacional hay un Consejo de la Juventud de España, que por cierto inició una campaña de recogida de libros para la biblioteca de Cebolla después del desbordamiento del arroyo Sangüesa.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Consejo de la Juventud de España, @_CJE_, se hizo eco de la constitución de la Plataforma castellano-manchega. Lo ve con buenos ojos y de hecho  lo califica como una buena noticia «porque asociarnos amplifica nuestro impacto».