La inversión del balneario de Yémeda sale adelante con los votos del PP

J.L.
-

El Pleno de la Diputación autoriza una modificación de créditos para destinar 120.000 euros al edificio de Noheda y otros 5,2 millones para cancelar dos préstamos suscritos en 2009

El Pleno de la Diputación del mes de noviembre dio el visto bueno ayer a la modificación de créditos del presupuesto ordinario para invertir 480.000 euros en la rehabilitación del balneario de Yémeda. En dicha modificación se incluyó una partida de 120.000 euros para concluir la construcción del edificio del yacimiento de Noheda y otra de 5,2 millones de euros para que la institución provincial destine al Organismo Autónomo de Recaudación esta cantidad, con el fin de cancelar sendos créditos suscritos en 2009. 
Uno de los créditos, de tres millones de euros, se solicitó para construir seis piscinas cubiertas en localidades de la provincia, mientras que un segundo, de 2,5 millones de euros, se invirtió en reparar dos carreteras de la provincia y rehabilitar otras vías deterioradas. La cancelación de estos préstamos, según reveló el portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, permitirá ahorrar 200.000 y 70.000 euros respectivamente, que serán reinvertidos en actuaciones.
La modificación de créditos fue aprobada con los votos favorables de la bancada popular, mientras que el Grupo Socialista se abstuvo e IU emitió su voto en contra.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Joaquín González Mena, manifestó sus dudas respecto a la partida destinada al balneario de Yémeda. «No consideramos que  sea un servicio básico para la actividad provincial, más bien es una cuestión local que afecta a un ayuntamiento».
González Mena reiteró no estar en contra de Yémeda ni sus habitantes, si no «del criterio que se sigue para otorgar una subvención nominativa a través de una modificación de crédito». Así, indicó que «si la iniciativa privada no acude es porque no le parece rentable». 
Por su parte, la diputada provincial de Izquierda Unida, Ana María Sánchez, solicitó que la modificación de créditos se fraccionase en dos propuestas, separando la dotación de Yémeda y Noheda de la asignación para el Organismo Autónomo de Recaudación.  Si bien mostró estar de acuerdo con las inversiones patrimoniales que «serían importantes para el desarrollo de la provincia», calificó de «despilfarro» los préstamos que la institución provincial solicitó en 2009.
En la réplica, Huete expuso que en aquel ejercicio se consignó un presupuesto de 82,5 millones de euros y aseguró que la institución se endeudó porque «no había liquidez» y «se financiaba a la Junta de Comunidades». En este punto, recordó que «este equipo de Gobierno, y el anterior, no se ha endeudado en un euro todavía».
 
Balnearios. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, reveló que la institución provincial ha mantenido conversaciones con los propietarios del balneario de Valdeganga, pero «no ha sido posible el acuerdo» y explicó que en el caso del balneario de Yémeda, también privado, los propietarios «han hecho una cesión o donación al ayuntamiento de Yémeda». En este punto, expuso la voluntad de «apostar por desarrollar iniciativas turísticas en nuestra provincia, fortalecer y reforzar Cuenca como destino turístico» y recordó que como equipo de Gobierno de la Diputación «hemos sido capaces de poner en valor recursos que los gobiernos socialistas no hicieron».
 
El Grupo Socialista insta al equipo de Gobierno a invertir en el plan de empleo regional. La moción del Grupo Socialista sobre el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades fue finalmente objeto de debate entre las fuerzas políticas. González Mena, portavoz del PSOE, instaba a la institución provincial a adherirse a dicho plan, al que ya se han adscrito otras diputaciones regionales, e invertir una cantidad cercana a los dos millones de euros, cifra que la propia Diputación incluyó en su plan de Empleo. Huete, portavoz del Grupo Popular, recordó que el paro creció entre 2008 y 2011 y se ha conseguido reducir «gracias a las medidas del Partido Popular». 
Asimismo, señaló que el plan de la Consejería de Empleo «es poco ambicioso» y relató la desproporcionalidad entre lo que aportaría cada institución, Ayuntamiento, Diputación, la Junta y los fondos europeos, a la hora de contratar a un trabajador, por lo que estimó que la institución regional «debería poner mucho más dinero y anticiparlo a los ayuntamientos».
Por su parte, la diputada de IU, Ana María Sánchez, expuso que el plan de empleo «deja mucho que desear», refiriéndose al mismo como un parche que «de alguna forma lo que hace es perpetuar la situación de exclusión social». Sánchez hizo alusión a la alta tasa de desempleo entre los más jóvenes y recalcó la situación de muchos de ellos, que tienen que emigrar. No obstante, manifestó su intención de votar a favor de la moción. Finalmente, la misma no prosperó con los votos en contra del PP.