La Junta reformará la legislación para frenar la violencia de género

Leo Cortijo
-

El vicepresidente Martínez Guijarro asegura que Castilla-La Mancha «volverá a ser pionera» en esta materia y adelanta que el Gobierno regional «está dispuesto a tomar decisiones valientes»

«Castilla-La Mancha volverá a ser pionera en la lucha contra la violencia de género». Así de contundente se mostró el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto institucional del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres –organizado por el Instituto de la Mujer– celebrado ayer en Cuenca. De esta forma, Guijarro aseguró que el Ejecutivo de García-Page planteará una reforma integral de la legislación autonómica en esta materia, y es que «estamos dispuestos a tomar decisiones legislativas valientes porque la violencia de género es un asunto en el que no se puede andar con medias tintas», apuntó.
 
El vicepresidente regional confía en que el borrador de esta nueva normativa  pueda estar disponible en el próximo año, y que se apruebe además «con el consenso de todos los agentes implicados en la erradicación de la violencia de género». En este sentido, Martínez Guijarro recordó que Castilla-La Mancha «ya fue pionera en materia de lucha contra la violencia de género con una Ley que obligaba a la publicación de los nombres de las personas que eran condenadas por este tipo de delitos». Al mismo tiempo, concretó que el Gobierno regional «va a redoblar los esfuerzos para apoyar a las mujeres que dejan las casas de acogida para retomar su vida de forma normalizada». Así, anunció que en los presupuestos de 2016, se va a duplicar la partida destinada a las ayudas para la reinserción laboral y social de estas mujeres.
 
Uno de los actos centrales del día contra la violencia machista fue la firma del convenio de colaboración Empresas por una sociedad libre de violencia de género, a la que se adherieron doce sociedades de la región, y dos de ellas de Cuenca. En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, explicó que, con la firma de este convenio, estas empresas se comprometen a divulgar las acciones del Instituto en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. Además, algunas de ellas se comprometen también a contratar a mujeres víctimas de violencia de género para favorecer su integración social. Martínez destacó otras acciones como un vídeo sobre las distintas formas de violencia de género destinado a los jóvenes o la campaña puesta en marcha con la Federación de Hostelería de la región para que más de 267 establecimientos repartan dos millones de servilletas con mensajes en contra de la violencia machista estas Navidades.