La sanidad pública alarga el plazo de las intervenciones

SPC
-

Los pacientes de la Seguridad Social esperan una media de 104 días para ser intervenidos, mientras si tienen un seguro el plazo se reduce hasta los 29

El sistema sanitario privado cuenta con 29 días de espera media para realizar intervenciones quirúrgicas, frente a los 104 días en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el Estudio RESA 2018. Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada, elaborado por Antares Consulting para la Fundación IDIS, la organización que aglutina al sector sanitario privado en España. 

 Con datos de 325 centros sanitarios, más 186 de reproducción asistida, este informe cuenta con representación de las 17 autonomías, y analiza un total de 63 indicadores diferentes para hacer una radiografía de la sanidad privada. Así, recoge información del 26 por ciento del total de altas hospitalarias en España, tanto en pública como privada, del 15 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, 1,5 millones de estudios de diagnóstico por imagen o 4,7 millones de visitas de urgencias. 

Los resultados del estudio se han presentado en una jornada en la que han participado, entre otros, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha resaltado durante su intervención el «magnífico» trabajo del sector privado, que «cuenta con una calidad acreditada y es un sector fuerte, dinámico y muy ligado a la I+D+i». De esta forma, ha defendido que el sector público y el privado deben ser «complementarios». En este punto, Escudero recordó que Madrid es la comunidad autónoma con una mayor cobertura de póliza de sanidad privada: el 34 por ciento de los madrileños tiene una. 

En cuanto al informe, algunos de los datos más reseñables se dan en la eficiencia del sector. Por ejemplo, revela que la estancia media ajustada en los centros hospitalarios privados se sitúa en 3,49 días, y la prequirúrgica en ocho horas. El sistema privado cuenta con 29 días de espera media para intervenciones quirúrgicas, nueve para pruebas complementarias y tres para entrega de resultados. 

En el caso de la consulta para especialidades, la espera ronda las dos semanas, y en urgencias este dato se sitúa en los 23 minutos para completar una visita. En todos los grupos de edad, la estancia media se mantiene alrededor de tres días por debajo de la del conjunto del SNS. 

Las diferencias entre ambos sistemas radica en una forma distinta de gestionar tanto los recursos humanos como los económicos.