El PP fuerza que Sánchez explique su tesis en el Senado

SPC
-

Los populares exigen, gracias a su mayoría en la Mesa, la comparecencia del presidente tras la negativa de sus socios a que aclare las sospechas sobre la autoría del trabajo en el Congreso

El Senado ha pasado de ser una Cámara desconocida a una Cámara clave en los últimos días, a la que los partidos se aferran para sacar adelante sus planes. De este modo, el Partido Popular registró ayer su solicitud a la Mesa de esta institución para celebrar un Pleno monográfico en el Hemiciclo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral» del presidente «y las dudas sobre su autoría». Serán así ya dos los Plenos con Sánchez que reclaman los populares en la Cámara Alta, de momento sin fecha de celebración. 

 La iniciativa, anunciada ayer por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, se estudiará previsiblemente en la reunión de la Mesa del próximo martes, que aceptará la propuesta porque los conservadores tienen mayoría absoluta en este organismo. Una vez admitida, será comunicada al Ejecutivo para que ofrezca las fechas en las que podrá comparecer el líder de los socialistas . 

Los populares registraron también al arrancar septiembre la reclamación de un Pleno monográfico sobre inmigración con el jefe del Gabinete, pero la Moncloa no ha facilitado todavía una fecha así que la iniciativa sigue a la espera. 

El PP recurre a su mayoría en el Senado para sacar adelante iniciativas que son rechazadas en el Congreso por el PSOE y sus socios parlamentarios, como es el caso es este caso, ya que Podemos, ERC, PNV y PDeCAT aseguran que es suficiente con que Sánchez haya publicado su trabajo en internet. Otro ejemplo tendrá lugar la próxima semana. En el Pleno se aprobará la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que los de Pablo Casado acusan de haber abandonado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras la denuncia contra él de Carles Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española.