La revisión pendiente del convenio con la Junta y la escaso atractivo para los artesanos, razones de la ausencia de Diputación en Farcama Primavera

latribunadecuenca.es
-

La institución provincial se encuentra a la espera de una respuesta, por parte del Gobierno regional, al convenio que le permite participar en esta feria

La falta de respuesta por parte de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades a la firma del convenio que permite a la Diputación Provincial de Cuenca participar en Farcama y el escaso atractivo de esta feria para los artesanos han sido los principales motivos por los que la institución no ha podido contar con representación en este evento que se celebra en Ciudad Real bajo la denominación Farcama Primavera.
Así, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García, explicaba que han sido varias las ocasiones en las que se ha instado a la Junta a revisar el convenio de participación en este evento. El Gobierno regional exige la misma cantidad de dinero para participar a las cinco Diputaciones, cuando, por poner un ejemplo, “de Toledo acuden alrededor de 80 artesanos y de nuestra provincia, en concreto el año pasado, sólo 3”. La Diputación Provincial de Cuenca está a la espera de adecuar esta cantidad económica, petición a la que, de momento, aún no ha recibido respuesta.
García mencionaba también el escaso interés que despierta esta feria entre los artesanos conquenses, que se celebra tradicionalmente en Toledo y que este año cuenta con una edición en Ciudad Real, “a pesar de que desde este Patronato se les incentiva con ayudas económicas”. García ha explicado que, entre las quejas que los artesanos han trasladado al Patronato, se encuentran las de que esta feria se prolonga demasiados días y que su volumen de negocio no les compensa tener cerrados sus talleres durante todas esas jornadas, “estamos a disposición de la Junta para poder encontrar las soluciones que hagan de esta feria un escaparate interesante para nuestros profesionales, como, seguro que lo es, para otros del resto de las provincias de Castilla-La Mancha”.
La responsable del Patronato de Desarrollo Provincial también recordaba que trabajar por la artesanía y por el turismo es una de las prioridades de la Institución, pero siempre atendiendo a los intereses de los profesionales y siguiendo, como no podía ser de otra manera, las indicaciones que más les beneficien.
Por último, Paloma García recordaba que la capital conquense cuenta con la Feria de Artesanía, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial y que transcurre durante el mes de agosto, “un evento que sí ha demostrado ya sobradamente el interés que despierta tanto en los expositores como en el público que acude a ella”. Añadía la diputada responsable del Patronato que “este año cumplimos nuestro 30 aniversario, por lo que intentaremos centrar nuestros esfuerzos en que sea más especial aún si cabe. Es un buen momento para que la Junta de Comunidades demuestre su interés por los artesanos conquenses y contribuya económicamente en su organización”, concluía.