Espíritu de juguete.

ipnova
-

La Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima del Amparo inauguró un innovador belén realizado con centenares de figuras de Playmobil en la desacralizada iglesia de San Andrés

Espíritu de juguete. - Foto: Reyes Martínez

 
Todo el mundo ha jugado alguna vez con las piezas del Belén: se mueven los Reyes Magos a medida que se acerca el 6 de enero y se colocan a los pastorcillos de diferentes posiciones. Se juega tanto con el belén que la conocida marca de juguetes Playmobil creó una línea navideña con la Natividad y los tres Reyes Magos. Una creación que un día llegó a las manos de la hija de José Andrés Sevilla, secretario de la Hermandad del Resucitado, un apasionado semanasantero que decidió partir de esos juguetes para comenzar un belén que ayer se inauguró en la iglesia de San Andrés.
Tres años más tarde, y en un reconocimiento a la originalidad del proyecto, la hermandad a la que pertenece Sevilla, El Resucitado, ha contado con él para realizar el belén que cada año presentan a la Ruta de Belenes organizada por la Junta de Cofradías . Es el tercer año que la hermandad aporta un pesebre a la ruta y siempre les ha gustado innovar. Lo hicieron el año pasado con belenes del mundo y, en la primera edición de la ruta, con Nacimientos realizados por Tomas Bux. 
El Nacimiento, que dispone de una superficie de cuarenta metros cuadrados. «Más 600 figuras humanas, 300 de animales, centenares de pequeños objetos que dan el detalle a cada uno de los artesanos...», enumera José Andrés Sevilla. Este innovador y original belén tiene las 12 escenas de la Biblia en las que se narra desde la anunciación hasta la huida a Egipto. Todas ellas integradas en un pueblo reproducido a todo lujo de detalles por el que transcurre una confluida feria de ganado, hay un desierto e incluso veleros que embarcan en su puerto pesquero.
Pero además, este Belén tiene varios guiños a Cuenca. Entre las escenas que se representan sobresale la torre de Mangana, se entrevé el taller del escultor Tomas Bux, algunas figuras juegan a los bolos conquenses, incluso, el propio autor se ha reflejado en una exposición con sus trabajos pictóricos.
En el acto inaugural el consiliario de la hermandad, párroco de la iglesia de Santa Ana, bendijo el belén. En el ir y venir de visitantes, el trabajo de un mes se vio recompensado gracias a los halagos de todos ellos. Además, la hermandad propone un juego para capturar con la cámara detalles de la creación, algo que hizo que los niños estuviesen correteando por San Andrés.
 
COMIENZA LA RUTA DE BELENES.
 
El belén formará parte de la ruta que, como cada año, organiza la Junta de Cofradías entre las diferentes hermandades conquenses y clausurarán tras el día de reyes. Se inaugura hoy. 
Los belenes que podrán visitarse serán los siguientes: Belén de la Vble. Hdad. de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol (calle de la Esperanza, 1), Belén de la Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de San Antón (calle Solera, 6), Belén de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón -la Exaltación- (calle Antón Martín E, 23 Los Moralejos), Belén de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente (plaza de los Yesares, 1), Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima del Amparo (antigua iglesia de San Andrés), Belén de la Vble. Hdad. de Nuestra Señora de la Soledad del Puente (plaza de Santo Domingo, s/n) y Belén del Museo de la Semana Santa (calle Andrés de Cabrera, 13).