Un bache mortal para Salom

AGENCIAS
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La telemetría desvela que el piloto frenó tarde en un tramo con irregularidades en el asfalto

El equipo de Moto2 Stop&Go (SAG TEAM) desveló ayer los datos de la telemetría que explican por qué se produjo el trágico accidente de Luis Salom en la curva 12 del Circuit de Montmeló, en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya.

 En un comunicado, la escudería informó de las circunstancias que provocaron la desgracia del piloto español. Una frenada más tardía, al llegar a la referencia de frenada con menor velocidad respecto a su anterior vuelta rápida, propició, al coincidir con un bache, que perdiera agarre en su rueda delantera y se fuera al suelo.

«El retraso en la frenada provocó que, al pasar por encima de dicha irregularidad, Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto, añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, produjo un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre sobre la irregularidad del asfalto. Eso originó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos», señala el texto.

El balear llegó a la referencia de frenada seis kilómetros por hora más lento que en su vuelta rápida, según la telemetría, a causa de una aceleración menor al salir de la curva 11. «Debido a esta menor velocidad, frenó nueve metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva», aseguró el equipo.

Tras recibir los datos de telemetría el pasado domingo por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente a nivel técnico en la curva 12 del trazado catalán.

El mallorquín tuvo el accidente en el transcurso de la FP2 del Gran Premio de Cataluña. Realizó una primera salida a pista y logró hacer su vuelta rápida (1:48.608) antes de volver a entrar en ‘boxes’ para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, volvió sobre el asfalto y en la misma vuelta de salida de boxes sufrió el accidente.

Aunque ya se sabe cuál fue el motivo por el que Salom se fue al suelo, aún no están esclarecidas las causas de su muerte. La organización del campeonato está investigando lo sucedido. «Algo ocurrió, no lo sabemos y queremos estudiarlo», indicó el pasado sábado Carmelo Ezpeleta, el director general de Dorna, la empresa que organiza el campeonato.

Al parecer, el balear fue golpeado en el suelo por su propia moto y ese choque habría provocado la muerte. El español fue trasladado a un hospital, donde, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos, falleció.

Además, ayer se conoció que el funeral en recuerdo de Salom se celebrará mañana en la catedral de Palma de Mallorca.

Otras desgracias. La del insular no es la única tragedia que ha acontecido en los Mundiales de motociclismo. Desde 1949, pilotos han fallecido, el último fue el italiano Marco Simoncelli, que murió 23 de octubre de 2011 en el circuito malayo de Sepang. Un año antes, perdió la vida el japonés Shoya Tomizawa en el Gran Premio de Italia.