PP y PSOE no se entienden con las competencias

L.G.E.
-

El PP dice que hay quien no ha querido entender a Núñez con las competencias. El PSOE responde que ellos a quien sí han entendido bien es al presidente de Castilla y León, que es del PP, y que ve «disparatado recentralizar la Educación»

Con lo de las competencias autonómicas PP y PSOE no parecen entenderse. O creen que el otro no quiere entenderles. La diputada popular Ana Guarinos no entiende la polémica generada por las declaraciones de Núñez sobre el tema. Y el diputado socialista Fernando Mora a quien entiende es a otro dirigente del PP, al presidente de Castilla y León.

«Yo estuve con Paco Núñez en Guadalajara», recalcó Guarinos, «lo que está planteando por parte del PP no es que no se respeten las competencias». Explicó que buscan que para determinadas cuestiones como la Sanidad o la Educación hay que trabajar más para que el Estado «sea garante de la igualdad de los ciudadanos».

Puso varios ejemplos en los que cree que hay que intervenir. Denunció que se debe procurar «que no se tergiverse y manipule la historia de España», como cree que se está haciendo en algunas comunidades autónomas a tenor de las noticias que se publican sobre el contenido de los libros de texto. «No sé si Page está de acuerdo en que se impulse el odio a España».

Otro ejemplo lo puso con la Sanidad. Explicó que el convenio con Madrid es un buen ejemplo de cómo se podrían «evitar fronteras y barreras sanitarias». Por eso no entiende que Page no se haya querido implicar en esta iniciativa que Cospedal acordó en la pasada legislatura.

Mora prefirió quedarse con el discurso de Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, que a la salida de su reunión con Pedro Sánchez mostró que «le parecía disparatado que se recentralicen las competencias en Educación». Mora coincide en que «cualquier recentralización perjudica» y atribuye toda esta polémica a «las palabras de Casado y Moreno Bonilla, que llegan las elecciones y se calientan la boca». Señaló que sí hay margen para mejorar los procesos de coordinación y reiteró que en el PSOE de Castilla-La Mancha se apuesta por defender «la historia común de los españoles».