El CSN da el visto bueno al estudio de impacto ambiental del ATC

Redacción / EP / Toledo
-

El pleno del Consejo de Seguridad Nacional verifica un informe en el que se determina que «no existen terromotos de importancia en el área» y no detecta problemas en el suelo

Terrenos donde se va a levantar el ATC en Villar de Cañas. - Foto: Reyes Martínez

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reunido ayer en Madrid, dio luz verde al informe correspondiente al trámite de información pública y consultas a las administraciones afectadas y previamente consultadas, así como personas interesadas, del estudio de impacto ambiental del proyecto de Almacén de Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado, que ha sido promovido por la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), en el término municipal de la localidad conquense de Villar de Cañas.

El documento aprobado por el CSN y elaborado por  la empresa Ingeniería, Consultoría, Project Management (Inypsa) determina que el subsuelo del emplazamiento donde se ubicará el proyecto del ATC es de edad terciaria y está formado por rocas de naturaleza arcillosa y yesífera, pero «no se han observado estructuras de disolución de yesos destacables, que puedan afectar a la estabilidad del terreno, ni fracturación activa en el entorno próximo al emplazamiento». Asimismo, se especifica que no existen terremotos de importancia en el área de interés y los principales enjambres de sismos en la comarca del emplazamiento no pueden asociarse a fallas conocidas».

En cuanto a la proximidad del río Záncara, que pasa a 1,2 kilómetros del emplazamiento,  y el estudio de masas de agua subterránea, se especifica que los materiales terciarios «no dan lugar a la formación de acuíferos extensos. Dada la baja permeabilidad de los materiales del emplazamiento, los caudales esperables serán bajos y de fácil achique».

En cuanto al medio biótico se expone que «no se han encontrado formaciones vegetales de valor» y las parcelas seleccionadas para la implantación del ATC «no requerirán la eliminación de vegetación natural al localizarse sobre terrenos de cultivo».

Además, el estudio determina que aunque no hay una comunidad faunística actual asociada con el ámbito de actuación, es preciso destacar que a 11 kilómetros se localiza el espacio protegido de la Reserva Natural de El Hito, un humedal que alberga especies como la grulla común  y que es paso migratorio en otoño e invierno, que supera concentraciones de 10.000 individuos. El informe puntualiza que «el emplazamiento previsto ni el área de estudio se localizan sobre algún espacio natural protegido por la legislación europea, estatal o autonómica».

Sobre el impacto paisajístico, el documento asegura que «la calidad del paisaje es regular y se define por su gran monotonía, la falta de vegetación, las amplias vistas de la llanura manchega y la escasa presencia humana».

 La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca presentará hoy sus alegaciones contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado.