El Papa avisa que el terrorismo nace de la pobreza del mundo

AGENCIAS
-

Francisco inicia su gira por tierras africanas en Kenia, donde hizo un llamamiento a políticos y empresarios a luchar contra la miseria mediante una distribución equitativa de los recursos

El Papa Francisco aterrizó ayer en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi para iniciar así su primer viaje pastoral a África, dentro de un periplo que le llevará, además de a Kenia, a Uganda y a la República Centroafricana hasta el próximo lunes. El Santo Padre va acompañado del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el purpurado Fernando Filoni, y el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Turkson. Se trata del undécimo viaje internacional del Pontífice.

Nada más aterrizar, Francisco agradeció tan calurosa bienvenida en el continente negro al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y en seguida se apresuró a hablar de los temas que más conciernen al futuro de África: la pobreza, las consecuencias del terrorismo y la violencia, el futuro de los jóvenes y los problemas medioambientales.

Bergoglio hizo un llamamiento a los dirigentes políticos y empresariales del país a luchar contra «la pobreza y la frustración» mediante una distribución equitativa de los recursos, porque de la carencia y de la injusticia nacen, subrayó, los conflictos bélicos, las guerras y el terrorismo.

«La experiencia demuestra que la violencia y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración», afirmó rotundo el Pontífice durante una recepción del presidente de Kenia en su residencia.

En su intervención, aludió a la amenaza bajo la que se encuentra Kenia, donde el grupo yihadista somalí Al Shabab atenta con frecuencia en represalia por el despliegue de sus tropas en el país vecino.

Según el Santo Padre, «la lucha contra estos enemigos de la paz debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación».

Francisco recordó a los líderes kenianos que «la promoción y preservación de estos grandes valores se confía» a ellos «de un modo especial. Ésta es una gran responsabilidad, una verdadera vocación al servicio de todo el pueblo de Kenia», añadió.

Con ese espíritu, el Obispo de Roma les animó «a trabajar con integridad y transparencia por el bien común y a fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad del país».

El Papa aludió finalmente a la tradición keniana por la que los escolares jóvenes plantan árboles, lo que consideró «un signo elocuente de esperanza en el futuro».

Agenda.

El Santo Padre tendrá hoy un primer encuentro interreligioso y ecuménico en la Nunciatura y, además, celebrará una misa en el campus de la Universidad de Nairobi, con capacidad para más de un millón de personas.

Mañana, Francisco se reunirá con miles de jóvenes en el estadio Kasarani donde, además, está previsto que escuche los testimonios de algunos estudiantes supervivientes del atentado por el grupo terrorista de Somali Al Shabab en la Universidad de Garissa.

El Vaticano detalló que en  Uganda, el Pontífice visitará un santuario y tendrá un segundo encuentro con jóvenes africanos en el Kololo Air Strip de Kampala. Por último, el Papa visitará el domingo la República Centroafricana.