La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

Las empresas de la región, de las más impuntuales al pagar

J.A.J - lunes, 10 de septiembre de 2018
La liquidez monetaria siempre es una necesidad para el normal funcionamiento de una empresa. - Foto: Reuters
Un estudio señala que sólo un 54% de los pagos empresariales se efectúan a tiempo en Castilla-La Mancha. Sólo presentan peor dato Extremadura, Madrid e Islas Canarias

Es un tema recurrente en la actualidad de Castilla-La Mancha lo que tarda en pagar la Administración regional a sus proveedores pero, ¿cómo se comportan las propias empresas de la región? Si comparamos con las empresas del conjunto de España, no son precisamente un ejemplo de puntualidad en sus pagos. Así se deduce de un estudio sobre este asunto de la consultora Informa D&B. Este informe, con datos del último trimestres del año pasado, señalaba que, además de las ciudades autónomas, sólo hay tres autonomías cuyas empresas son más impuntuales a la hora de afrontar sus pagos que las castellano-manchegas: Extremadura, Madrid e Islas Canarias.

De hecho, la impuntualidad al pagar de las empresas de Madrid, debido al peso de esta región en el conjunto de la economía española, puede explicar que al menos Castilla-La Mancha no quede tan mal parada si se compara su porcentaje de puntualidad de pagos empresariales con la media en España. Así, el porcentaje de pagos empresariales sin retraso en toda España se sitúa en un 55,27 por ciento. En Castilla-La Mancha, se quedan a menos de un uno por ciento de distancia: el 54,4 por ciento.

Tampoco quedan lejos de la media en la puntualidad de sus pagos las empresas de Extremadura, con un 53,92 por ciento. Ya presentan una apreciable empeoramiento en sus datos de puntualidad Madrid, con un 48,32 por ciento, e Islas Canarias, con un 42,29 por ciento. En cuanto a las ciudades autónomas, cuyas empresas tienen un peso mínimo en el conjunto de España, las de la Melilla tienen un porcentaje de puntualidad en sus pagos del 48,39 por ciento y las de Ceuta de un 41,18 por ciento.

la región con más empresas que acumulan retrasos. Si hay un dato que desgraciadamente destaca en los pagos empresariales es que Castilla-La Mancha es la región con un mayor porcentaje de empresas que se retrasan más de 120 díasen sus pagos. Son un 4,98 por ciento. Otro 1,31 por ciento presentan retrasos de entre 90 y 120 días, un 1,21 por ciento entre 60 y 90 días, y un 2,51 por ciento entre 31 y 60 días.

Entre las empresas que tardan 30 días o menos en atender sus pagos se sitúan un 35,57 por ciento. El porcentaje parece alto, pero queda apreciablemente por debajo de la media española, un 37,20 por ciento.

la solvencia vive en el norte. Viendo el mapa de puntualidad de pagos empresariales en España, se puede ver una vez más la regla general de que la mayor solvencia económica se da en los territorio del norte.

Así, hay un total de cinco autonomías cuyo porcentaje de pagos empresariales puntuales supera el 60 por ciento. Son Navarra (63,59 por ciento), La Rioja (62,89 por ciento), Aragón (60,85 por ciento), País Vasco (60,75 por ciento), y Galicia (60,02 por ciento). Ya por debajo del 60 por ciento, pero superando la media española, se sitúan  Castilla y León (59,81 por ciento), Cantabria (59,63 por ciento), Baleares (58,67 por ciento), Asturias (57,60 por ciento), Cataluña (56,57 por ciento) y Valencia (55,37 por ciento).

Por debajo de la media del país, pero por encima de la castellano-manchega, aparecen Murcia (55,22 por ciento) y Andalucía (54,45 por ciento).


Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol