Un análisis de sangre podría detectar el inicio del cáncer

Agencias
-

Investigadores españoles han desarrollado la primera herramienta que amplifica el ADN a partir de una muestra pequeña, que permitiría realizar un diagnóstico precoz de tumores

La innovación tecnológica puesta a disposición de los científicos siempre ha brindado inventos beneficiosos para el ser humano. En esta ocasión, se trata de una herramienta que puede revolucionar la oncología. 
La empresa biotecnológica Sygnis anunció ayer que entre septiembre y octubre de este año lanzará al mercado un método de amplificación de ADN que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer y otras patologías a través de la sangre. Dicha técnica, cuyo desarrollo lo han realizado científicos españoles, está basada en la tecnología TruePrime, permite identificar en la sangre los pequeños trozos de ADN que dejan en la sangre y demás fluidos del organismo las células tumorales cuando mueren, cuya presencia es muy escasa, para después amplificarlos y buscar alteraciones genéticas.
La consejera delegada de Sygnis, Pilar de la Huerta, aclara que «no se trata de un método para detectar el cáncer por sí mismo» pero sí confía en que en los próximos años sea el «paso inicial» necesario para llevar a cabo una biopsia líquida y esté presente en todos los hospitales y centros de diagnóstico genético. 
«Permitirá contar con más ADN para que luego otras herramientas más específicas se encarguen de hacer el diagnóstico concreto de unos tumores u otros», explicó esta experta, que reconoció  que por el momento «no hay nada similar en el mercado».  
 
combina dos proteínas. El nuevo hallazgo se basa en la combinación de dos proteínas, la polimerasa pHI29 Y la TthPrimPol, que ayudan a «amplificar el ADN de forma homogénea, sin que difiera del material original» para que la posterior secuenciación y análisis en busca de posibles mutaciones sea «más sencillo y fiable», explicó Luis Blanco, asesor científico de la compañía y descubridor de ambas moléculas. 
Todavía está siendo validada gracias a la colaboración con varios hospitales españoles pero ya han observado como, a partir de cantidades que en ocasiones son inferiores a una molécula de ADN, se pueden obtener muestras «100 por 100 fiables» y similares a las que se obtiene con la biopsia clásica de un tumor. 
Además, a diferencia de estas muestras la biopsia líquida es «menos agresiva», añadió la bioquímica Margarita Salas, también asesora científica de la compañía, que también destaca como estas pruebas permiten «obtener muestras en distintos momentos de la enfermedad, ya que las mutaciones van cambiando». 
 «El diagnóstico genético del cáncer ya es una realidad en los hospitales españoles y, en muchos casos, sirve para seleccionar el tratamiento más eficaz en cada caso», destacó esta experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue codescubridora de la polimerasa pHI29 y de una variante «mejorada» que próximamente también se podría aplicar en esta herramienta. 
No obstante, añadió Blanco, su aplicación no se limitará al diagnóstico del cáncer ya que también puede servir para facilitar la detección de alteraciones cromosómicas en el ADN del feto o mutaciones en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares o los trasplantes de órganos. 
 La intención de Sygnis es aprovechar su red directa de ventas, así como de sus distribuidores, para comercializarlo. En este sentido, confían en aprovechar los equipos de la empresa británica especializada en proteómica Expedeon, cuya adquisición está previsto que se apruebe en la Junta General del próximo 20 de junio. «Confiamos en que en el futuro forme parte del diagnóstico rutinario mediante biopsia líquida en todas sus variedades», sentenció la consejera delegada de la compañía.