Sara Robles:«La mujer tiene cada vez mayor presencia»

Pepe Monreal
-

Sara hace balance de su primera experiencia como presidenta de la Archicofradía Paz Caridad, siendo la primera mujer en la historia que desempeña tal cometido

El pasado dos de abril, Jueves Santo, el desfile procesional se iniciaba –por primera vez en su historia- bajo la presidencia de una mujer. Tal responsabilidad recayó en Sara Robles, hermana del Ecce-Homo de San Gil, quien accedió al cargo al ser aceptada su candidatura por los representantes de todas las hermandades y cofradías que desfilan en la tarde mágica de la Semana Santa conquense. «Empecé de secretaria allá por 2003; luego cuatro años de vicepresidenta, otro de vocal y ahora como presidenta», dice Sara, cuya vinculación a la Semana Santa arranca «desde el mismo momento en que nací, porque no recuerdo ningún año que no haya acompañado a mi hermandad», dice. 
¿Qué le impulsó a presentar su candidatura? 
Tras la dimisión de la anterior junta directiva, los representantes de otras hermandades pensaron que mi experiencia podría ser válida para desempeñar este cargo. Acepté la propuesta y presenté la candidatura. Hable con los responsables de mi hermandad y encontré todo el apoyo por su parte, de modo que me decidí. 
¿Qué ha supuesto acceder a tal cargo, siendo la primera mujer de la historia que lo ejerce?
En primer lugar, como conquense, una gran satisfacción e ilusión porque te sientes continuadora de una tradición. Por otro lado, asumes una gran responsabilidad al ser la encargada de presidir y coordinar un desfile procesional complejo, largo y con siete hermandades. De todas y cada una de ellas he recibido apoyo total y la ayuda necesaria para que todo saliera bien, no hubiera retrasos y todo discurriera por su cauce. El tiempo también ayudó y todo salió, afortunadamente, bien en términos generales.
¿Cómo se vive un desfile procesional desde la presidencia?
Atenta a todo lo que sucede a tu alrededor, de que todo discurra con normalidad y sin fijarte apenas en tu hermandad, sino más pendiente de las otras. Vas recibiendo información, coordinando el avance, sobre todo en puntos complicados como la calle del Peso, y con cierta tensión que no te deja disfrutar tanto como cuando sólo vas pendiente de la imagen de tu titular.
¿Cada vez tiene más presencia la mujer en puestos de responsabilidad en la Semana Santa?
Afortunadamente, desde hace ya algunos años se va notando cada vez más la presencia de la mujer en puestos de mayor responsabilidad, tanto en las hermandades como en la Junta de Cofradías.
¿Presidirá algún día una mujer la Junta de Cofradías? 
¿Por qué no puede presidirla?. Si desempeñamos otros puestos, y tenemos capacidad para ello, no veo ninguna razón por la que un día sea una mujer quien esté al frente de la Junta de Cofradías. En mi caso particular, no me preocupa esta posibilidad ni es mi aspiración porque de momento tengo bastante con esta tarea. 
¿Alguna novedad desde la Archicofradía?
La segunda edición de ‘Archichavalería’, una serie de actividades dirigidas a los niños de las hermandades del Jueves Santo, que se celebrará el próximo dos de mayo y otra, ya para mayores, consistente en el montaje de un altar en la Iglesia de San Antón con motivo de la celebración del Corpus Christi.