Obama visitará España entre el 9 y el 11 de julio

AGENCIAS
-

El presidente de EEUU se reunirá con Felipe VI y Mariano Rajoy para reforzar la cooperación que ya existe entre ambos Estados en materia política, económica y de seguridad nacional

 

 
Por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto visitar España del 9 al 11 de julio, para reunirse con el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, con el fin de reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y la «relación política y económica» que ya existe entre los países.
Este viaje será, además, el primero que realiza un presidente estadounidense a suelo patrio en los últimos 15 años, siendo el último el que protagonizó el republicano George W. Bush en 2001.
España es «un importante aliado de la OTAN» y la visita de Obama servirá para destacar «la robusta cooperación en seguridad, la fuerte relación política y económica, y los lazos de larga data de pueblo a pueblo», explicó ayer en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
En septiembre pasado, tras recibir en el Despacho Oval a Felipe VI, el líder norteamericano afirmó que esperaba poder viajar al país antes de que concluyera su mandato, el próximo enero, y destacó la «gran amistad» que existe entre ambas naciones.
Obama también se declaró entonces «profundamente comprometido» con mantener una relación «con una España fuerte y unida», y elogió la recuperación de su economía  tras la «brutal recesión» sufrida, aunque matizó que todavía quedaba trabajo por hacer.
El presidente estadounidense aterrizará en el país procedente de Varsovia (Polonia), donde asistirá a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar entre el 7 al 9 de julio.
La visita que llevará a Obama a Madrid y Sevilla el próximo mes de julio supone la culminación de cuatro años de trabajo en los que el Gobierno ha intensificado las relaciones con la Casa Blanca en todos los ámbitos y supone, a juicio del Ejecutivo, un «espaldarazo» a las que mantendrán ambos países en el futuro, según señalaron fuentes diplomáticas.
La cita se produce justo 10 meses después de la primera visita oficial de los Reyes a EEUU, en septiembre de 2015, y en la recta final del mandato del demócrata. Pese a ello, esta cita reviste de enorme importancia para España, pues supondrá «un balance muy positivo para los últimos cuatro años de relaciones con Washington y un espaldarazo a estas para el futuro».
 
CUATRO AÑOS DE TRABAJO. De los dos anclajes que la política exterior de España ha tenido entre 2012 y 2016 (la UE y EEUU), la relación transatlántica ha sido fundamental, porque, cuando el PP llegó al Gobierno a finales de 2011, ésta había sufrido «un deterioro nunca visto antes» debido a las decisiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente la de retirar las tropas de la guerra de Irak.
«El Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo para restablecer esa relación en la anterior legislatura», destacaron fuentes diplomáticas.
De este modo,cinco han sido los ejes en los que el país ha trabajado con EEUU: intensificación de las relaciones políticas, de defensa y seguridad, económica y comercial, históricas y culturales y en términos humanos y lingüísticos.
La Casa Blanca no detalló si Obama visitará España acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha. Ellas ya viajaron a Mallorca, en 2010.