Goirigolzarri avisa que España debe crecer al 2,5% para reducir el paro

Agencias / Madrid
-

El presidente de Bankia reclama al próximo Ejecutivo que luche por mantener la estabilidad jurídica y retener el talento de los jóvenes para atraer a los grandes generadores de riqueza

 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó ayer que España necesita crecer más del 2,5% durante muchos años como única manera de luchar contra el desempleo, que debe ser «nuestra obsesión». Goirigolzarri explicó que aunque no se observan signos de recesión mundial, en los próximos tres o cuatro años se registrarán crecimientos discretos, similares a los actuales, consecuencia del sobreendeudamiento y la debilidad de algunas economías.
De la misma manera, en Europa se ven crecimientos positivos, «pero no extraordinarios», que continuarán en los próximos meses, según Goirigolzarri, que subrayó respecto a España que es posible que el país siga creciendo con fuerza tal y como hizo a finales de 2015 y al inicio de 2016.
«Creo que sí se puede crecer de forma continuada», insistió el economista, para quien todo ello depende de los empresarios, los agentes sociales y los ciudadanos y no de los políticos. En este sentido, sentenció que los gobiernos deben crear un caldo de cultivo propicio para atraer riqueza, proporcionar seguridad jurídica estable y atraer y retener talento.
«En la medida en la que consiga todo eso se generará riqueza y eso será muy bueno para los ciudadanos y el sistema. Esa es su obligación y no la de intentar intervenir en la economía», añadió.
El máximo ejecutivo de Bankia hizo referencia a que la entidad apuesta por una gestión profesionalizada, que sigue en permanente mejora. «El consejo de Bankia tiene la absoluta determinación de continuar en esta línea, porque está convencido de que un Gobierno corporativo excelente es indispensable para sostener nuestro proyecto», añadió Goirigolzarri, que destacó, además, que todos los avances llevados a cabo, en este sentido, han permitido cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De la misma forma, precisó que el futuro será más virtual, pero también más híbrido, ya que los consumidores seguirán demandando relaciones personales. «Tenemos un punto fuerte e importante, que es una gran base de clientes. Podemos tener multicanalidad», puntualizó el presidente de Bankia, que estimó que el banco está invirtiendo cantidades masivas en el conocimiento de lo que demanda la sociedad actual.
A nivel global, el financiero no ve «signos de depresión ni grandísimos problemas», pero sí manifestó que el mundo va a tener crecimientos «discretos», próximos al 2%, lejos de las cifras «espectaculares» de años anteriores. Y, respecto a Europa, auguró crecimientos positivos, no extraordinarios y algo bajos en los próximos meses.
Goirigolzarri se refirió también al debate de las remuneraciones e indicó que los sueldos de los gestores de las empresas deberían ser en el futuro acordes a la rentabilidad del sector en el que operan.
 
FINAL DE ETAPA. En esta línea, Goirigolzarri destacó que Bankia, dentro de su proceso de transformación, ha concluido ya una etapa, que es su primer plan estratégico, que les ha permitido ser la entidad más solvente y más rentable sobre fondos propios del país.
«Queremos mantener esa condición y, para ello, hay que seguir focalizando el negocio en el cliente», resaltó el presidente.