Las consultas sobre animales acapara las llamadas del Teléfono Verde

Antonio Gómez
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Los ciudadanos se muestran cada vez más preocupados por el deterioro ambiental que sufre el entorno urbano y, por tal motivo, el Ayuntamiento de Cuenca puso en marcha el denominado Teléfono Verde que está destinado a canalizar de manera adecuada las necesidades con respecto al medio ambiente local. 
Asuntos relacionados con la tenencia y recogida de animales domésticos, con las zonas verdes, la incidencia en la vía pública, los contenedores de las calles son los que más interesan a la gente, y por eso no dudan en llamar al teléfono 969 234283. 
El jefe del Servicio de Seguimiento, Vigilancia ambiental y agua, Miguel Chillarón, señaló que los conquenses cada vez más utilizan este servicio y prueba de eso es que el pasado año «se registraron un total de 283 llamadas, lo que supuso un aumento con respecto a 2013»  de un 162%. 
Unos datos muy positivos porque en los últimos años los ciudadanos  muestran cada vez más interés por temas relacionados con el medio ambiente y las cifras reflejan que en 2012 fueron 93 llamadas mientras que al siguiente fueron 108. Las consultas sobre tenencia y recogida de animales domésticos es el tema por el que más se interesan los conquenses porque hubo un total de 48 llamadas, lo que supone finalmente «un 16,96%». 
Una de las razones de este alto volumen de llamadas se debe, sobre todo, «a que se hizo una campaña de que había que inscribirse en el registro de animales y la gente quería información al respecto». Sin embargo, también utilizan este teléfono para advertir que en las calles de Cuenca había animales sueltos en la vía pública y que se recogieran para así evitar algún problema.
 
zonas verdes. La muerte de la mascota significa un mal rato para los dueños y también se reciben llamadas sobre este asunto así que les aconsejan sobre los pasos a seguir en ese caso. Hay que recordar que el punto limpio tienen un servicio de cadáveres de mascotas que las depositan en unas cámaras y así intentan solucionar este tipo de incidentes.
Los problemas existentes en la zonas verdes o el cuidado del arbolado se encuentran en el segundo lugar de la lista porque el número de llamadas durante el pasado año fueron 45, lo que supone un «15,90 por ciento».
En este caso en concreto, suelen marcar el número de teléfono por tema como es la poda porque «nos llaman para decirnos que las ramas molestan porque tocan las ventanas o porque impiden que se vea bien un semáforo o una señal de tráfico».
  Los conquenses también utilizaron el Teléfono Verde para informar sobre incidencias en la vía pública y en este caso «se registraron 41 llamadas, lo que supone un 14,49% del total».
 Asimismo, los que llaman se muestran preocupados por la   limpieza de las calles o la recogida de residuos».  Hizo hincapié al decir que también se  interesan por los contenedores de que «se han movido y quieren que se ubiquen donde estaban, que están hasta arriba de basura o que no se barrió una zona de la ciudad». 
 
pintadas y punto limpio. Chillarón señaló que la gente también se muestra concienciada con el tema de las pintadas y algunas de las llamadas que hubo el pasado año pedían que se eliminasen de determinadas zonas. 
Las consultas relacionadas con el punto limpio, que se encuentra en las inmediaciones del centro comercial de El Mirador ,suelen estar también en los primeros puestos y en esta ocasión se registraron 32, lo que «supone un 11,31% del total de las registradas». 
Fundamentalmente las preguntas van encaminadas a lo que «recogemos o no, los horarios de las instalaciones, si se puede o no llevar determinados residuos industriales, etcétera». A continuación se situaría todo lo relacionado con el tema de las plagas y las llamadas que se registraron fueron un total de 31, lo que «supone un 10,95%».
Los conquenses también llamaron para otros asuntos como la recogida de trastos viejos, ruidos y vibraciones, humos y olores, plagas o huertos sociales. Chillarón se muestra muy satisfecho con la acogida de este Teléfono Verde que puso en marcha el Ayuntamiento de Cuenca porque «a la semana se reciben de cuatro a cinco llamadas y eso es muy importante para nosotros».