Los grandes proyectos de infraestructuras mundiales tiran de la 'Marca España'

Agencias / Madrid
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Las constructoras nacionales se adjudican importantes obras en más de 85 países por valor 11.800 millones de euros durante 2016

 
Los grandes proyectos de infraestructuras construidos por empresas españolas en todo el mundo son las protagonistas de la nueva campaña promocional de la Marca España elaborada por el Ministerio de Fomento, presidido por Ana Pastor, para impulsar la imagen del país en el exterior. 
Pastor resaltó que las compañías españolas han logrado obras en el exterior por valor de más de 11.800 millones en lo que llevamos de año. Estos nuevos proyectos se suman a la cartera de trabajos internacionales con los que las firmas locales contaban al cierre del pasado ejercicio, estimada en un importe conjunto de 76.500 millones de euros, que suponen el 87% de todas las obras que actualmente tienen encomendadas las constructoras nacionales.
España construye es el lema de la campaña con la que se pretende «destacar a uno de los sectores, el de la construcción, que, dada su proyección en el exterior, más contribuye a la promoción internacional como país eficaz y tecnológicamente avanzado». 
La ministra de Fomento sostuvo que la nueva iniciativa promocional presentada por el Alto Comisionado se centra en el papel de las constructoras españolas en el desarrollo de grandes obras ejecutadas en el plano internacional.
«A nadie le extraña ya que destacadas infraestructuras en todo el mundo lleven el sello de calidad que otorga la Marca España», indicó la ministra, que enumeró en su exposición obras como la ampliación del Canal de Panamá, que se inaugurará próximamente, el AVE La Meca-Medina, el metro de Riad, el túnel entre Turquía y Europa, autopistas en Texas o grandes desaladoras como algunos de los grandes proyectos que están presentes ante los ojos de todo el planeta. La titular de Fomento en funciones enfatizó que «gracias a que España ha acometido en los últimos años proyectos de primer nivel, hoy sus constructoras están presentes en todo el mundo».
Para ello, los responsables de Marca España lanzaron ayer un vídeo publicitario en el que, tras presentar a España como un país líder en dotación de autopistas, AVE y otras infraestructuras, mostró alguno de los grandes hitos desarrollados por constructoras nacionales en «más de 85 Estados de todo el globo en los últimos años». 
«España construye un mundo más allá de su horizonte, hoy España construye el mundo», subraya el mensaje proyectado en un documento gráfico que Marca España presentó durante un acto en la Casa América de Madrid con la asistencia de destacadas personalidades políticas como el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. 
 
INGENIERÍA. «El sector de la ingeniería y la construcción ha tenido un desarrollo espectacular dentro y fuera, y permite al país estar orgulloso de lo que han hecho en el mundo sus empresas más sobresalientes», destacó el alto comisionado de este organismo, Carlos Espinosa de los Monteros. 
«Muchas gracias a las empresas constructoras por hacer Marca España por todos los rincones del planeta», concluyó Carlos Espinosa en el cierre de este acto.