Se busca informáticos y comerciales para encarar el fin de la crisis

S.L.H. / Toledo
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El director nacional de Adecco Professional explica que estos dos perfiles serán los más demandados en 2015. Las empresas necesitan seguir siendo competitivas y vender

Comienza un nuevo año con todas las expectativas puestas en la mejora de la economía y la creación de empleo, tras las mejores cifras de paro registradas en los últimos trimestres. Como ha venido ocurriendo en el último año, hay sectores y perfiles que tirarán de la contratación de manera más intensa que otros. Ante este escenario, Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, especializada en los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal, de ingeniería, sector logístico y sector retail, lanza sus previsiones para este año a través de su informe Los + Buscados, que en 2015 celebra su décima edición.

Para este año, y teniendo en cuenta que la esperada recuperación será un proceso lento, Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2015.

Si importante resulta conocer cuáles serán los perfiles estrella del próximo año, también lo es saber cómo ha evolucionado la contratación por áreas laborales a lo largo del pasado año 2014. Así lo considera el director nacional de Adecco Professional, Miguel Bolaños, que en declaraciones a La Tribuna, explica que en los procesos de selección que Adecco Professional ha realizado en 2014, el área informática fue la que lideró la contratación con el 28,3% del total de contrataciones de perfiles cualificados (mientras que el año anterior ocupaba la cuarta posición con el 16,5%). Este incremento se debe, apunta Bolaños, a la necesidad de las empresas por seguir siendo competitivas como salida a una crisis que lleva azotando la economía más de siete años.

Tras ella, se situó el área comercial y de ventas (21,7%), que se mantiene en valores similares de contratación. La explicación de que las empresas busquen comerciales es similar a la dada para la contratación de informáticos: una empresa, para poder crecer, necesita vender.

El área industrial y logística (20,3%), que ha ganado más de dos puntos porcentuales en el último año, y el área sanitaria y de la salud (17,2%), que pierde algo más de un punto porcentual con respecto a principios de 2014, tuvieron una importancia capital en las contrataciones llevadas a cabo el pasado año.

En resumen, apunta Bolaños, para 2015 las empresas demandan en mayor medida informáticos y comerciales, además de ginecólogos, que es una especializada muy reclamada al haber pocos profesionales en el mercado.

Pero Adecco Professional ha detectado un problema que se está haciendo cada día más grande. Al haber demanda de informáticos y comerciales en el mercado, las escuelas de formación ofertan más cursos, una situación que provoca como consecuencia una caída en el sueldo de estos profesionales. «Al haber mayor demanda, las escuelas sacan cursos y esto provoca una bajada salarial al haber cada vez más profesionales preparados en el mercado laboral», dice.

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RRHH. Adecco Professional también ha detectado otro cambio en las empresas en los últimos meses: están dando mayor valor y profesionalización a su departamento de Recursos Humanos (RRHH). Bolaños explica que lo difícil para una compañía es captar buen talento para contratar, pero más lo está siendo mantener el buen talento que ya se tiene dentro de la empresa. «Evitar la fuga de cerebros», explica.

Para ello, las compañías están haciendo «un gran esfuerzo y poniendo más imaginación en sus propuestas e iniciativas para evitar que sus mejores profesionales se marchen a otras empresas o al extranjero», algo que está ocurriendo bastante en los últimos años, explica el director nacional de Adecco Professional.

DIEZ AÑOS DE MERCADO LABORAL. En 2015 se cumple la décima edición del informe de Adecco Professional Los + Buscados. Diez años de búsqueda del mejor talento en España que son un reflejo de cómo ha evolucionado el mercado laboral.

Echando la vista atrás se aprecia cómo hay perfiles que nunca se dejan de necesitar. Aunque en cada momento la coyuntura marque necesidades concretas, hay profesionales que siempre son demandados en las empresas: médicos generalistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros.

Sin embargo, hay áreas concretas en las que se aprecia una clara evolución de los perfiles que ha ido demandando el mercado. Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hace diez años estaban enfocados a tecnologías JAVA, SAP o programación web (todas las empresas estaban incorporando las nuevas tecnologías a su estructura, lanzado sus webs corporativas más dinámicas pensando en conquistar la red y aprovechar sus amplias posibilidades, primando en llegar a cuanta más gente mejor).

Con los años, estos perfiles (que siguen contratándose aunque en menor medida) han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence y Big Data, herramientas centradas en el análisis de grandes cantidades de información (no sólo se trata de llegar sino también de aprovechar toda la información que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la empresa).

 

¡Cuidado con lo que se publica en las redes sociales!

En los últimos años han surgido innumerables estudios que analizan el impacto que las redes sociales tienen en la contratación de candidatos por parte de las empresas. Las compañías reconocen que comienza ya a descartar o a seleccionar candidatos según su actividad en las redes sociales. Miguel Bolaños, director nacional de Adecco Professional, confesó a este diario que los asesores de esta consultora de selección bucean en las redes sociales para asegurarse de quién está detrás del perfil del candidato que están estudiando. «Intentamos conocer lo más profundamente a esa persona para intentar equivocarnos lo menos posible y ofrecer el mejor candidato a la empresa». «Nuestro objetivo es encontrar el perfil más adecuado y evitar el riesgo de equivocación. Antes esta ayuda (las redes sociales) no la teníamos», insiste. Por tanto, asegura que las empresas sí están interesadas en conocer qué es lo que el candidato hace en su tiempo libre, por lo que aconseja que se tenga especial cuidado con lo que se sube a las redes sociales. «Un profesional, sobre todo los que tienen un perfil más cualificado, debería tener mucho cuidado con lo que publica en las redes sociales porque este tipo de perfiles son públicos y le podrían perjudicar» de cara a un futuro trabajo.