El Centro de Interpretación Teresiano abre sus puertas en febrero

latribunadecuenca.es
-

Mercedes Herreras Fogarty expuso el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de la localidad jareña

El Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, villa incluida en la ruta teresiana y en las celebraciones en torno al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, no sólo expuso durante la Feria Internacional de Turismo el amplio calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, en torno a la religiosa. La alcaldesa, Mercedes Herreras Fogarty, mostró también el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico que atesora la localidad jareña. 
«Todo esto es añadido al hecho especial que SantaTeresa constituyera la décimo tercera fundación  y que nos hace formar parte de una ruta que la conforman 16 ciudades de España, una de la provincia conquense y tres más en la región (Malagón, Pastrana y Toledo)», recordó la alcaldesa, que además reveló que el Centro de Interpretación Teresiano abrirá sus puertas en febrero. Este espacio, puesto en marcha y decorado por las Madres Carmelitas de La Jara, se presentará el sábado 21.
 
Crear riqueza. «En la Jara el turismo no existía y entendemos que eso no puede ser. A parte de que es una fuente de recursos importante, de impulsar la economía del pueblo, es una forma de crear riqueza. La materia prima la tenemos, grandes monumentos, casas señoriales, y a partir de eso se hacen rutas de enoturismo o de fungiturismo, para que quien venga pueda ver la producción y hasta se lleve la bandejita que compra en el mercado», indicó la alcaldesa.
Durante la presentación se pudo visionar un vídeo promocional  y divulgativo creado por los propios vecinos, que muestra «todo lo que puedes encontrar si vienes a Villanueva de la Jara. Este vídeo lo dice todo, incluye imágenes espectaculares e impactantes que hace que el que lo vea tenga ganas de ir y visitarnos», indicó la alcaldesa, que añadió que gracias a las Huellas de Teresa y a la ruta que permitirá que lleguen peregrinos a lo largo del año para recordar el legado de la religiosa, «podremos dar a conocer el resto de nuestro patrimonio, que en todos estos años estamos tratando de fraguar en el marco turístico».
Herreras Fogarty afirmó que la llegada de turistas «se va notando. Tenemos la oficina de turismo abierta desde hace dos años, en los soportales del Ayuntamiento, y allí nos llega gente de todos los sitios, incluso del extranjero. Algunos exclusivamente para que se les selle la credencial teresiana y otros simplemente porque es un pueblo hermoso, que han oído hablar de él y quieren conocerlo».