Agricultura mejorará las instalaciones de dos empresas de San Clemente gracias al Focal

latribunadecuenca.es
-

Las ayudas del Fomento de la Calidad Agroalimentaria, que suman 600.000 euros, se destinarán a la compra de maquinaria

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa apoyando a las empresas de la provincia de Cuenca a través de la concesión de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) que permiten la mejora de las instalaciones y la adquisición de elementos que mejoran y aumentan su competitividad. En este caso, se destinarán cerca de 600.000 euros a dos empresas sanclementinas, relacionadas con los productos agroalimentarios. 
El coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura en Cuenca, Javier Zaballos, acompañado por la alcaldesa de San Clemente, Soledad Herrera, comprobaba recientemente las inversiones realizadas gracias a estas ayudas en industrias de esta localidad como la Cooperativa Nuestra Señora de Rus que ha adquirido una máquina telescópica elevadora para la que se le ha concedido una ayuda de 17.729 euros. Además está   en ejecución la adquisición de depósitos y maquinaria propias para el embotellamiento del vino con otras ayudas pendientes por valor de 277.214 euros.
Además de la visita a la cooperativa sanclementina el coordinador provincial también visitó la empresa agrícola Zamarra SLU, dedicada al manejo de ajos y cebollas. A esta empresa se ha concedido una ayuda FOCAL de 210.408 euros, estando pendiente de ejecución otra de 87.721 euros cuya inversión se realizará en los próximos meses.
Con estas inversiones de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, consciente de la importancia que para San Clemente y su comarca tiene la industria agroalimentaria representada por cultivos tradicionales como son la viña, el ajo y las cebollas, mejora la calidad del producto, la capacidad de sus instalaciones y el aumento del valor del producto generado que tanto peso tienen en las exportaciones de Castilla-La Mancha.