Ciudadanos también se desmarca del pacto regional del agua

C.S.Rubio
-

Los de Rivera recriminan a la Junta que, tres meses después de reunirse con ellos, aún no se haya convocado la mesa técnica que les prometió y que avalaría que este pacto no es un «brindis al sol»

Ciudadanos también se desmarca del pacto regional del agua

Ciudadanos también se desmarca el pacto regional por el agua que promueve la Junta de Comunidades. Los de Rivera se suman así a la corriente crítica que ha surgido en torno a este documento, que ha logrado juntar en un mismo bando a la patronal agraria Asaja y a Ecologistas en Acción. Dos organizaciones que, por razones completamente antagónicas, ya han avanzado que no firmarán el borrador presentado por el Gobierno regional el pasado verano.

Ciudadanos no se mete en si el borrador de García-Page es más o menos ecologista, sus quejas vienen de que lo consideran un mero artificio electoralista. Y es que, como denuncia la portavoz ‘naranja’ en la región, Orlena de Miguel, tres meses después de haberse reunido con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para hablar del tema, todavía no se ha convocado la mesa técnica que se les prometió, ni se ha definido una «hoja de ruta clara» que avale lo manifestado en esta propuesta de pacto y que permita elevarlo con garantías al Congreso de los Diputados.

 Por tanto, concluye, este pacto es un mero «brindis al sol», sin carácter vinculante. «La intención no era alcanzar un pacto sino anunciar un pacto de cara a las elecciones» y «estamos bastantes cansados» de que se haga campaña con «un tema vital y estratégico para Castilla-La Mancha».

Un pacto que ya empezó mal. Un pacto que ya habría empezado mal, según apunta Ciudadanos. Y es que, como advierte De Miguel, «se anunció antes de sentarse primero a hablar, luego se dijo que era el pacto del consenso y ahora Asaja, que algo tiene que decir en materia de agua, se descuelga».

 Un hartazgo ‘naranja’ que también traslada al PP. Ya que ni los populares la pasada legislatura ni el PSOEel resto del tiempo, han visto el problema del agua «lo suficientemente importante como para tratarlo con seriedad y a largo plazo y no con vistas a las elecciones». «Así caeremos en lo que se lleva haciendo en esta cuestión en los últimos 30 años», concluye.

El Gobierno regional tenía pensado presentar el borrador definitivo de este pacto antes de fin de año, habrá que ver ahora si, tras el descuelgue de Ciudadanos, Asaja y los Ecologistas, mantiene el calendario previsto.