El Coro de Cámara Alonso Lobo estrena 'Aldefonsus Nobilis' el día 7

Manuel Pérez
-

El Coro de Cámara Alonso Lobo estrena ‘Aldefonsus Nobilis’ el día 7 - Foto: Reyes Martínez

El Teatro Auditorio de Cuenca acoge el día 7 a partir de las ocho y media de la tarde el concierto Aldefonsus Nobilis, con el que el Coro de Cámara Alonso Lobo se suma a los actos conmemorativos organizados con motivo del octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII.

Según explica el director de la formación, Luis Carlos Ortiz, el proyecto cuenta con una parte musical, que desarrollará el coro y una orquesta renacentista -las partituras elegidas pertenecen al canto gregoriano propio de la época de Alfonso VIII, y a dos compositores del siglo XVI: Tomás Luis de Victoria y Mateo Flecha El Viejo-; así como otra escénica, a cargo de la compañía Trastos Teatro.

La obra en sí constará de tres escenas. La primera estará centrada en la muerte del rey cristiano. En ella se recreará el enterramiento del monarca, acompañado musicalmente por un fragmento del responsorio del Réquiem de Tomás Luis de Victoria.

En el segundo acto se recreará la conmemoración del aniversario de la reconquista de Cuenca, vaquillas y justa incluidas; y en el tercero, la batalla de las Navas de Tolosa. La música protagonista en ambos pertenecerá al compositor renacentista Mateo Flecha. Concretamente, se interpretarán dos de sus populares ensaladas: Las Justas y Las Flechas.

Ortiz destaca que en las escenas segunda y tercera, el coro estará acompañado por una orquesta renacentista, compuesta por instrumentos originales de la época, tales como sacabuches, serpentón, trompetas naturales, y arpa gótica, entre otros.

El precio de las entradas, que se pueden adquirir a través de los mecanismos habituales de venta del Teatro Auditorio, es de diez euros, y ocho para los socios del Club de Amigos.